Los independentistas exigen negociación para facilitar la investidura de Sánchez en España

El partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC) exigió a los socialistas del PSOE y Unidas Podemos que establezcan una mesa de negociación política sobre Cataluña si quieren que la formación facilite la investidura de Pedro Sánchez.

«Nosotros en estos momentos estamos en el ‘no’, y esperamos que se muevan. O se da una mesa de negociación política o nosotros no podremos abstenernos» aseguró el vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonés, en una entrevista radiofónica.

Uno de los principales escenarios en el Congreso si los partidos de izquierda quieren desbloquear la investidura incluye el apoyo de varios de los partidos regionalistas, entre ellos ERC, que obtuvo 13 diputados en las elecciones del 10 de noviembre.

El 12 de noviembre, los republicanos se pronunciaron en contra del preacuerdo de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en el punto número 9 compromete a sus partidos a «trabajar por la convivencia» en Cataluña.

Desde la formación criticaron que el texto califique la situación en Cataluña de un «problema de convivencia», y no de «conflicto político».

«Lo que dice el documento es que esto es un conflicto entre catalanes, como si el Estado no tuviera nada que ver», afeó por su parte el coordinador de Esquerra Republicana.

Los independentistas de ERC consideran que la situación para formar Gobierno este noviembre es «muy diferente» a la del pasado julio tras las elecciones del 28 de abril, porque entonces no se había publicado la sentencia del Tribunal Supremo contra varios políticos independentistas.

Este contexto les «obliga a ser mucho más exigentes», dijo el vicepresidente catalán, aunque aseguró que desde el partido están «dispuestos a estudiar» su posición si se produce el diálogo entre los independentistas y el posible Gobierno de coalición.

«Hace falta una solución política a través de una mesa de negociación. Y no se puede pedir una confianza ciega», pronunció Aragonés, dejando claras las condiciones del independentismo para avalar el nuevo Gobierno.

El vicepresidente de Cataluña explicó además que «nadie» del PSOE o Unidas Podemos se ha puesto en contacto con su persona para comenzar la interlocución con las instituciones catalanas.

Una de las principales peticiones del independentismo al futuro Gobierno español es que contemple la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña con todas las garantías de legalidad, algo que Pedro Sánchez descartó en múltiples ocasiones durante la campaña electoral.

Sin embargo, en el programa electoral de Unidas Podemos, el nuevo socio de Gobierno del PSOE, sí que aparecía la posibilidad de pactar una consulta sobre el futuro de Cataluña en España.

T/Sputnik
F/AFP