Los indígenas eligen este martes a sus representantes para la ANC

Los pueblos y las comunidades indígenas elegirán hoy (martes) a sus ocho representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en tres asambleas generales que se realizarán de acuerdo con sus costumbres y tradiciones ancestrales.

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados en las más de 3.473 asambleas comunitarias realizadas en las regiones Sur (estados Amazonas y Apure), en las que se escogerá un constituyente; Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentes.

Los ocho representantes indígenas serán elegidos en los estados Zulia, Monagas y Amazonas, entre 54 candidatos que fueron postulados en las 3.473 asambleas comunitarias que efectuaron entre el 5 y el 30 de junio.

El Reglamento Especial para Regular la Elección de los integrantes de la ANC por los Pueblos Indígenas, publicada en la Gaceta Oficial Electoral número 847, contempla que la elección se realizará a mano alzada, en consonancia con los usos, culturas, tradiciones y costumbres del sector de la población.

En cada asamblea los pueblos originarios escogerán a sus constituyentes por mayoría simple, cuyos resultados se registrarán en un acta que entregarán a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes, quienes la remitirán a la Junta Nacional Electoral.

Según la normativa los requisitos para representar a los pueblos indígenas en la ANC son los siguientes: ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad, mayor de 18 años de edad, hablar su idioma indígena; haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad, tener conocida trayectoria en la lucha social por el reconocimiento de su identidad cultural o pertenecer a una organización indígena legalmente reconocida por un lapso mínimo de tres años.

PRIMEROS RESULTADOS

De acuerdo con el primer boletín del CNE resultaron electos como constituyentes del ámbito territorial por el Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa y Angelo Rivas.

En el caso de las capitales de estado, Ricardo Molina y Roque Valero Pérez fueron electos por el municipio Girardot del estado Aragua; Aristóbulo Iztúriz y Nigel Barrolleta por el municipio Bolívar, estado Anzoátegui.

Willy Casanova y Fidel Madroñero fueron electos por Maracaibo, estado Zulia; y Érika Farías y Jorge Pérez por el municipio Anzoátegui, del estado Cojedes.

Por el estado Mérida resultaron electos Yeison Guzmán y Simón Pablo Figueroa.

En Lara: Carmen Meléndez y Luis Reyes Flores. En Vargas fueron escogidos Darío Vivas y Juan Iriarte Ortiz.

ESPERANZA, PAZ Y ESTABILIDAD ECONÓMICA

La constituyentista electa por el municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, almiranta (r) Carmen Meléndez, aseveró en rueda de prensa: «Le decimos al pueblo de Lara y de Venezuela que todos los asambleístas electos nos unimos a trabajar por la esperanza de paz, justicia y estabilidad» social y económica del país.

«Nos proponemos seguir trabajando en la Venezuela que todos queremos, un país con una Constitución blindada con las propuestas de nuestro pueblo». Iris Varela, electa constituyente territorial por el Distrito Capital, señaló que “el domingo vimos a Hugo Chávez en el amor del pueblo desbordado” y aseguró que a través de la ANC en Venezuela habrá justicia.

Érika Farías, electa por el estado Cojedes, reiteró que “la Asamblea Nacional Constituyente es para darle más poder al pueblo y mayor participación en todos los
ámbitos”.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía José Meneses