Los jóvenes son la garantía de continuidad de un proceso de paz y justicia social

La juventud está en actividad permanente en apoyo a la ANC

Se debe activar la cultura de paz, “principio que se ha venido desarrollando en el país desde el 2000, cuya dinámica es evitar los conflictos”, aseguró el sacerdote David Daniel

____________________________

Es de suma importancia la inclusión de los jóvenes en la Constituyente, ya que son la garantía de la continuidad de un proceso de paz, justicia e inclusión social iniciado en el año 1999 por el comandante Hugo Chávez.

El planteamiento lo hizo ayer el integrante del Gabinete Cultural de Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encargado de impulsar la cultura a escala nacional, el sacerdote David Daniel.

Daniel manifestó que la invitación a los jóvenes es a “activar la cultura de paz”, que es un principio que se viene desarrollando en el país desde el año 2000, cuya dinámica es evitar los conflictos, lo cual “se logra precisamente evitando la discriminación y la violencia como forma de alineación”.

En su opinión, la juventud debe estar convencida de la necesidad del país de transitar por las luchas sociales pero en el camino de la paz.

La declaración la hizo Daniel en la plaza José Félix Ribas en la parroquia La Pastora, donde se realizó el conversatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -capítulo Juventud de la Misión Cultura Corazón Adentro.

La actividad cultural-socio política, manifestó, tiene como objeto dar apoyo a la ANC “como único camino para la paz, en este momento en que Venezuela se encuentra un poco desestabilizada por los ánimos de personas que detentaron el poder en otro momento y quieren volver de una manera violenta”.

Durante la jornada, indicó, se mostraron las expresiones culturales como artes plásticas, música, canto y danza. De manera permanente, afirmó, “nosotros tenemos a lo largo de todo el Distrito Capital desplegados a 350 animadores que hacen vida en las 22 parroquias de Caracas con círculos permanentes de estudios del arte y el impulso de unidades artísticas nacidas de los barrios”.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

Por su parte, en representación de los jóvenes, el vocero de Guardianes del Libertador Luis Carrero consideró de suma importancia el llamado del presidente Nicolás Maduro a los jóvenes a la participación en la Constituyente y a la “construcción desde la juventud de los capítulos que tienen que estar contemplados en nuestra nueva Constitución para la protección y garantía de los derechos que desde 1999 disfruta el pueblo con la llegada de la Revolución venezolana”.

Carrero enfatizó que los jóvenes tienen el deber de garantizar esos derechos alcanzados, pero también que la Revolución Bolivariana mantenga su fortaleza y cohesión con el pueblo venezolano de manera que “nosotros como jóvenes podamos garantizar a nuestra descendencia, hijas e hijos, una segunda etapa del proceso revolucionario”.

En cuanto a las jornadas y acciones en lo inmediato, señaló que desde el llamado del presidente Maduro a participar en la Asamblea Nacional Constituyente han estado en un permanente despliegue de diversas acciones.

En esa dirección, indicó que desde la organización Guardianes del Libertador han estado ofreciendo a los jóvenes y estudiantes espacios de formación por medio de la Colección Bicentenaria, orientada hacia el respeto y reconocimiento de los símbolos patrios, a fin de que la juventud conozca su acervo cultural y se relacione mucho más con el planteamiento bolivariano.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas