Los mapuches sufren una cacería racista, dice abogada argentina

La abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu e integrante de la APDH Bariloche, Natalia Araya, denunció que lo ocurrido en la localidad argentina de Villa Mascardi «fue una caza racista más que un operativo represivo».

El sábado la Gendarmería desplegó un operativo de desalojo contra la comunidad Winkul Mapu que culminó con la muerte del joven activista mapuche Rafael Nahuel.

La abogada informó que desconocen quien dio la orden del operativo represivo y que presentaron un hábeas corpus colectivo preventivo porque dentro de la comunidad quedaban personas.

Agregó: «No sabemos si hay vínculos con el Ministerio de Seguridad nacional respecto a la orden, es algo que nos tiene que decir el Juzgado, sabemos que el jueves funcionarios del Ministerio sostuvieron conversaciones con el Juzgado federal antes del allanamiento y desalojo».

Un juzgado federal ordenó a las fuerzas policiales recabar al término de 12 horas la información sobre el procedimiento del jueves de las fuerzas especiales Albatros y Geof, así como los reportes fílmicos y fotográficos del allanamiento.

«No quisieron darnos información en el juzgado y el juez federal Gustavo Villanueva está en la zona de Mascardi», dijo la abogada con respecto a la información sobre agredidos o detenidos.

Araya denunció que las fuerzas espaciales «tiraron a matar, la gente de la comunidad dijo que no es un allanamiento sino que es directamente una caza racista del pueblo mapuche», agregó que una de las personas heridas es una mujer.

T/Telesur
Etiquetas