Entrevista al semiólogo mexicano Fernando Buen Abad:|»Los medios de derecha son un arma de guerra ideológica y comenzaron a operar como aparatos golpistas» (I)

Buen Abad tiene la simpleza y claridad de los que mucho saben y con esa cadencia característica de los mexicanos expuso sin esconder nada, su pensamiento en torno a la comunicación dominante en nuestro continente y en el mundo y la que deberían construir las fuerzas progresistas, populares o revolucionarias.

Asesor de líderes como Manuel Zelaya, Hugo Chávez o Evo Morales, por nombrar algunos, el semiólogo e investigador hace tiempo que batalla en torno a la urgencia de conformar un Frente Latinoamericano de la Comunicación Emancipadora.

LA VIGENCIA DEL INFORME MAC BRIDE

¿Por qué un Frente Latinoamericano de la Comunicación Emancipadora?

Si bien la problemática comunicacional no puede acotarse a América Latina, esta propuesta del Frente Latinoamericano tiene que ver con la unidad de las lenguas. Se supone que hablamos en los mismos códigos y en los mismos subsistemas semánticos y que el conjunto de características y problemas son más o menos los mismos. Este análisis tiene un documento madre que me parece muy importante estudiarlo, discutirlo y analizarlo que es el Informe Mac Bride. Era el año 1980 cuando un grupo importante de discusión se planteó el problema de la comunicación a nivel planetario y entonces ya había tres o cuatro advertencias tan vigentes hoy como el primer día que se plantean:

1) Que el proceso acelerado de concentración de medios iba a tener consecuencias muy serias para la democracia.

2) Que iban a ser destructores, especialmente de la pluralidad.

3) Que ante un solo mundo debían elevarse Voces Múltiples lo que exigía la creación de un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación.

¿Qué pasó con la concreción de ese Informe que fue ampliamente consensuado?

Tomando entonces ese documento y algunas experiencias que se dieron en América Latina, pudimos ver que las fuerzas progresistas, las fuerzas revolucionarias del continente necesitaban también habilitarse con herramientas de comunicación. Y cada cual en sus distintos frentes y niveles entendió y entiende que su lucha incluye la lucha comunicacional. El problema que surge de todo este paisaje es que no se ha logrado una imbricación concreta y real de todas esas experiencias, no hemos podido ni siquiera sistematizarlas en términos de poder leer qué pasó con cada una y qué contribuciones hizo. Y esto no lo digo con ánimo de descalificación a los esfuerzos que se han hecho, pero lo que es verdad es que en el territorio político presentamos una debilidad muy grande.

La necesidad de crear una Plataforma Continental Comunicacional y la Nueva Operación Cóndor Mediática

Fernando Buen Abad es también director de cine, licenciado en ciencias de la comunicación, miembro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y del Comité Científico de la Asociación Mundial de Semiótica, entre otras.

Para Abad los acontecimientos políticos que se dieron en el continente luego del “Caracazo”, donde surgieron gobiernos progresistas de la mano de líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa y por supuesto la presencia de Fidel Castro, deberían haber creado, “y aún tenemos esa posibilidad”, una Plataforma Continental en materia de Comunicación.

¿Cuál sería el rol de esa Plataforma?

Los medios organizados de derecha se convirtieron en un arma de guerra ideológica y comenzaron a operar como aparatos golpistas. Entonces he venido proponiendo una cumbre de presidentes en materia de comunicación para discutir de manera regional un problema que no se puede resolver de manera local. Es lo que insisto en caracterizar como la nueva Operación Cóndor Mediática que aprovecha las novedades en el escenario de lucha. Tienen mayor velocidad y mayor ubicuidad y entonces poseen el control territorial. Estamos ante una nueva ofensiva mucho más brutal, acelerada y descarnada en materia de comunicación donde con total desparpajo van y cierran canales, prohíben señales o echan gente, no sólo en la Argentina, es un problema de toda la región.

¿Y entonces?

A la luz de esta mirada nos queda solamente la fuerza de las bases que de una manera u otra han venido organizándose pero que desarticuladas se vuelven muy frágiles. Entonces la respuesta a esta lógica debería ser, unámonos que es la deuda que nos tenemos en los frentes progresistas, en los frentes de izquierda. Debemos pasar a una organización. Tenemos puntos de coincidencia acerca de donde está el mal, quien es el enemigo, de dónde parten todas las ofensivas. Sabemos que hay laboratorios de guerra psicológica trabajando que se disfrazan de agencia de publicidad, que hay dos en España, dos en Italia, otras en Miami; sabemos que se llaman JJ Rendón, Durán Barba, tenemos muy caracterizada la operación y sin embargo no logramos articularnos ante eso. Nos merecemos una linda autocrítica científica para evaluar lo que no hicimos y lo que tenemos que hacer.

NOTA: Mañana se publicará la segunda parte de esta interesante entrevista léala en nuestro diario impreso

T/Beatriz Chisleanschi*/La Nave de la Comunicación
F/Archivo CO

Sí, sí. Sí. Empero existe un momento en el que toda la ideología y tanta palabrería son algo menos…
Es que sin eficiencia y eficacia no es posible concretar ningún proyecto político. Sería como pretender construir un edificio sin materiales concretos, soclamente de ideas y esperanzas… Por supuesto, en la mente todo es posible, pero cuando cae un palo de agua, la realidad anega las ilusiones…
Es decir, la mejor defensiva, es la ofensiva del corrcto proceder, del hacer las cosas bien. Siendo desde allí que se puede construir la «comunicación emancipadora», desde hechos, mejor dicho, desde un proceder cierto, efectivo, eficaz, honesto, auténticamente revolucionario… O seaaa….