Los mexicanos son hostigados telefónicamente para que no voten por López Obrador

El candidato denunció a las empresas de telefonía. Su partido presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus quejas al respecto

______________________________________________________________________

Mientras la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en todas las encuestas luce sólida, crece la desesperación entre las élites políticas y económicas de México. Además de las órdenes expresas dadas por los grandes consorcios comerciales a sus trabajadores para que no voten por los trabajadores, en los últimos días proliferan las llamadas anónimas para sembrar miedo del candidato progresista.

El partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México su queja por las miles de llamadas telefónicas contra su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. También demandó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga público a quién pertenecen las líneas telefónicas desde las que se envían esos mensajes.

Como parte de la ampliación, Morena puso a disposición del órgano electoral una base de datos con 4.337 denuncias que mandaron los ciudadanos para reportar las llamadas. Hasta ayer se habían identificado 343 números telefónicos desde los cuales se hace el ataque. Exigen sanciones contra los promotores de la guerra sucia.

Morena solicitó a las autoridades electorales que consideren a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) como probables responsables de los ataques.

López Obrador apunta a Telmex

Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral a que investigue quiénes están detrás de las llamadas telefónicas masivas que se han hecho para difamarlo. Manifestó que le gustaría que Teléfonos de México (Telmex) ayudará en informar si ha firmado contratos con empresas para llevar a cabo llamadas masivas para hacer la guerra sucia en su contra.

“Telmex debe de saber sobre quiénes están utilizando el sistema de telefonía; hay que hacer la investigación”, comentó. Previamente, López Obrador denunció que están haciendo llamadas telefónicas al por mayor a ciudadanos para difamarlo, y señaló que las llamadas provienen de número telefónicos del país y del extranjero. Es un bombardeo de llamadas.

Una situación similar se presentó en Venezuela en contextos electorales, cuando proliferaron llamadas para infundir miedo entre la población sobre el voto en favor de Hugo Chávez.

El modus operandi de las llamadas es el siguiente: llaman, preguntan al receptor por quién votará. Si responden por López Obrador, te piden marcar el número 2 y lanzan el siguiente mensaje: “¿Sabías que Andrés Manuel no habla de corrido, que se comen las ‘s’ y dice puras groserías, porque son unos malcriados”. Luego de eso, vuelven a preguntar: “¿Ahora por quién vas a votar?”.

Toda una operación bien orquestado, sobre la que, es imposible dudarlo, se oculta una importante inversión económica.

Las telefónicas se deslindan

Telemex, empresa propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México, dice que no tiene nada que ver con las prácticas de guerra sucia. En Twitter afirmaron “que las llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa”. Agregaron: “Los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad”.

Slim es uno de los principales opositores a que López Obrador llegue a la Presidencia de México.

AT&T también descartó estar detrás de las llamadas telefónicas hechas a los electores para desacreditar al candidato progresista.

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias