Hasta este fin de semana en la Sala Rajatabla de Caracas|»Los monstruos también aman» cuestiona a los “Santos”

El teatro no es solo divertimento, sino también reflexión en todos los ámbitos de la vida. Quizás algunos temas son fuertes y hasta escabrosos, pero dependiendo de la forma que se monte esa pieza, puede hacer pensar al espectador que muchas veces, por ejemplo, la fe y la familia no son tan transparentes como debieran ser.

Este es el caso «Los monstruos también aman», que se presenta hasta este fin de semana en la Sala Rajatabla de Caracas de jueves a sábado a las 7:00 pm; y el domingo a las seis de la tarde. Original de Daifra Blanco, es acertadamente dirigida por Antonio Cuevas, quien también tiene un pequeño papel. Lo interesante es que se logró amalgamar experimentados histriones con otros noveles, que no desmeritan en la puesta de escena.

La obra cuenta la historia de un crimen que es cometido en contra de una niña minusválida, siendo perpetrado por su abuelo, quien la viola y la asesina. En gacetilla de prensa se señala que «de pronto, este criminal confeso y convicto, llega a ser visto como un Santo, lo que nos lleva a cuestionarnos la posibilidad auténtica de la redención y el perdón, dentro de un ambiente familiar y social donde se han abierto heridas insondables del alma, muy difíciles de curar o perdonar».

«La pieza nos invita a conocer a esos monstruos con los que convivimos y que no sabemos que existen, monstruos que se asoman por los ojos de personas cercanas o de otras que ni siquiera conocemos», nos señala el texto.

En general, una acertada puesta de escena con actuaciones sobre el promedio, destacando principalmente Darling Palma, en el papel de la niña minusválida, cuyo monólogo final sorprende e impacta al auditorio. Quizás algún texto pudiera ser eliminado o minimizado para lograr una mayor contundencia en lo que se cuenta, aparte de agilizar el enlance entre algunas escenas. Por lo demás es una gran alternativa en la cartelera teatral actual.

Actuán Darling Palma, Naholy García, Cecilia Elizondo, Josseliz Hernández, Agustín Segnini, Layla Vargas, Flora Sylvestre, Irving Coronel, Nury Prato, Melina Bastidas, Manuel Briceño, José Luís Dávila, Jorge Melo, Jonathan Bello y Agustín Segnini.

La pieza es producida por Gabriela Clara con la asistencia de Jonathan Bello. El técnico de sonido es Salvador Canelones; y en la iluminación está Dionys Fuente. La Sala Rajatabla se encuentra entre el teatro Teresa Carreño y la sede de Unearte (antiguo Ateneo).

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía