Los músicos pueden mejorar su desempeño mediante el ejercicio

El desempeño de una persona que ejecuta algún instrumento musical puede mejorar significativamente si entrena su cuerpo y fortalece sus músculos. Esta es la premisa de Fátima de Fernández, una terapeuta ocupacional que desde hace una década lleva adelante un programa de previsión de lesiones en los músicos.

Fernández, facilitará el 27 y 28 de mayo, en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño (TTC), el taller Entrenamiento corporal para músicos. En la jornada los participantes aprenderán sobre el entrenamiento físico para tener un alto rendimiento.

“A partir del estudio de los músicos me he dado cuenta que les hace falta mucho ejercicio, porque los músicos no hacen ejercicios. La idea del taller es invitarlos a saber sobre su cuerpo, los ejercicios que deben hacer y el porqué. También debemos trabajar en la prevención de las lesiones”, aseguró la facilitadora en declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco.

Fernández explicó que el sedentarismo en los músicos y no tener la preparación física adecuada puede causar lesiones graves que afecten su carrera. Tendinitis, síndrome del túnel carpiano, distintos dolores musculares y molestias en la espalda son las lesiones más recurrentes en las personas que tocan instrumentos musicales, debido a la cantidad de horas que se dedican a ello, con innumerables repeticiones de movimientos.

“Una persona trabaja en una oficina ocho horas, pero los músicos puede tener jornadas de más de ocho horas diarias, esas condiciones hacen que sean propensos a este tipo de lesiones, especialmente musculares”, explicó.

Las lesiones en los músicos –dijo Fernández– pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en niños, y el taller es una alternativa para optimizar el funcionamiento del cuerpo para evitarlas.

“A los músicos les recomiendo hacer ejercicios, especialmente para mejorar la postura, a fortalecer el tronco superior y los abdominales, aunque en verdad, los músicos utilizan todo su cuerpo para su trabajo”, expresó.

Fátima Fernández resaltó la importancia de “calentar” antes de comenzar a ejecutar un instrumento, aunado al entrenamiento físico diario.

CON AIRE

La terapeuta recomienda también el “entrenamiento” de la respiración, así como a dominar la relajación, porque se debe combinar la preparación física con la posibilidad de volver a la calma luego de tocar, en los minutos previos a un concierto u audición, “dos momentos difíciles para un músico”.

La “técnica Alexander” para la relajación es la más aconsejada para las personas que se dedican a las artes, indicó.

PARA LOS PEQUEÑOS

Fernández advirtió que los niños que tocan instrumentos también son propensos a las lesiones, al igual que sus padres, que muchas veces están a cargo del traslado de los instrumentos.

“Desde la infancia se debe comenzar el proceso de prevención de las lesiones y aprender a usar el cuerpo en pro del instrumento de manera óptima y con rendimiento”, acotó.

Fátima Fernández es terapeuta ocupacional y se desempeña como docente en una escuela de música en el área de desarrollo personal. El taller que dictará en mayo en el TTC, será de cuatro horas y está dirigido a todos los instrumentistas mayores de 12 años de edad.

El curso forma parte de la programación para conmemorar el centenario del natalicio de Teresa Carreño, que adelanta el Centro Documental del complejo cultural bautizado con el nombre de la legendaria pianista. La inversión del taller es de 10 mil bolívares.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista