Los países de la OPEP+ mantienen su plan para la producción de petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) ha decidido mantener el plan de producción de petróleo acordado en la reunión de octubre, que establece un recorte en la producción de 2 millones de barriles diarios.

Además, «los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado» petrolero, así como «apoyar» su «equilibrio» y «estabilidad», si es necesario.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, reiteró este domingo que Moscú no aceptará un tope al precio del petróleo ruso. «Vamos a vender el petróleo y los productos derivados del petróleo a aquellos países que trabajen con nosotros en términos de mercado, incluso si tenemos que reducir un poco la producción», aseguró Nóvak al pronunciarse acerca del acuerdo entre el G7, la UE y Australia que fija el límite al coste del crudo ruso en 60 dólares por barril.

Rusia considera que esta medida es «ineficiente», además de «interferir en los instrumentos del mercado» y «contradecir todas las reglas de la propia Organización Mundial del Comercio». Nóvak informó que Moscú está trabajando en el desarrollo de «mecanismos» que impidan aplicar un tope al precio del crudo, «independientemente del nivel que se establezca».

«Creemos que esta interferencia podría conducir a una desestabilización aún mayor, una escasez de recursos energéticos y una disminución de las inversiones. Puede afectar no solo al petróleo, sino también a otros productos que están en el mercado, afectar no solo a Rusia sino también a otros países», agregó.

T/RT
F/Referencial
Etiquetas