Los pueblos indígenas despiden al profesor Aristóbulo Istúriz

La noche del martes 27 de abril se dio a conocer la triste noticia de la partida física del Vicepresidente del Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, considerado por los Pueblos Indígenas como un gran hombre, guía, hermano, amigo y un pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.

Aristóbulo Istúriz se convirtió en referencia de constancia, lealtad y lucha dentro del proyecto impulsado por el comandante Hugo Chávez,  y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro.

Sus aportes fueron indispensables para la construcción de las reivindicaciones y los derechos de los pueblos indígenas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, es por ello que los pueblos indígenas se sentirán agradecidos siempre por la creación de este capítulo en la historia venezolana que reconoce la autodeterminación y el derecho propio de los pueblos.

Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela destacamos su valioso acompañamiento y contribución por la unidad de los movimientos indígenas, una acción de gran importancia y que implica la sabiduría, que pudo ser posible gracias a la gran trayectoria y conocimiento del profesor Aristóbulo Istúriz.

En este sentido, la vicepresidenta para los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez expresó: “No hay palabras que puedan expresar el dolor que embarga a mi corazón por la partida de nuestro profe Aristóbulo, siempre consecuente con la lucha indígena”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, dirigió unas palabras a quien en vida, fuese un gran amigo de las comunidades indígenas y ejemplo de gallardía dentro de la Revolución Bolivariana.

“Así de alegre eras amigo, cuando llegabas a las comunidades indígenas nos contagiabas con tu sonrisa. Si algo nos enseñaste fue a preservar, a nunca rendirnos. Agradecidos por siempre profe Aristóbulo Istúriz”, escribió Mirabal en su cuenta en Twitter.

Asimismo, la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Keyrineth Fernández, manifestó “Hoy nos embarga de dolor el paso a la inmortalidad de nuestro querido profe Aristóbulo Istúriz, quien guió a toda una generación de hombres y mujeres. Siempre te recordaremos por tu amor a los pueblos indígenas, por tu gran sentido del humor y por tu compromiso Bolivariano”.

Al mismo tiempo, la diputada Noeli Pocaterra destacó la lucha histórica que emprendió junto al profesor Aristóbulo Istúriz, desde la llegada de Hugo Chávez, a la presidencia de la República, en pro de consolidar grandes logros para los pueblos indígenas en el país.

“Mi querido hermano Aristobulo, nos dejas un gran dolor. Te recordaremos siempre, fueron muchos los momentos compartidos porque fuiste en todo momento un aliado leal e incondicional a la lucha de los pueblos indígenas y un gran amigo. Descansa hermano, tu lucha seguirá viva!”, indicó Pocaterra.

A  su vez, el presidente del Parlamento Indígena Venezolano, Yimmys Rodríguez reiteró el compromiso de los Pueblos Indígenas en seguir un arduo camino de lucha social, bolivariana y socialista por la construcción de la patria libre, soberana e independiente de la mano del conocimiento adquirido tras las enseñanzas del también ministro Aristóbulo Istúriz.

“Nos embarga un dolor muy grande por su inesperada partida física, nuestras condolencias a sus familiares. En este espacio terrenal continuaremos con tu lucha, entrega y dedicación por la construcción de la Patria nueva, sin desigualdades, protegiendo a los más humildes”, expresó Yimmys Rodíguez.

Por último, la diputada Kariela Aray envió un mensaje de aliento a los familiares y amigos de quien consideraba “uno de los grandes de la historia venezolana”.

“Mi corazón llora mucho tu pérdida física, hoy vas a las alturas junto a los más grandes de la historia venezolana, junto a Guacaipuro, José Leonardo Chirinos, Simón Bolívar y Hugo Chávez.”, manifestó Kariela Aray

Todas las organizaciones bases del MIUVEN, sus delegados y la militancia del movimiento elevan su voz agradeciendo al profe su profundo amor y especial dedicación para los pueblos indígenas de Venezuela.

T y F/Prensa Miuven