Los que no se cansan ni descansan serán visibilizados en la Casa del Artista

Este fin de semana, los amantes del teatro tendrán la oportunidad de disfrutar del más reciente montaje del reconocido luchador social y multidisciplinario creador Yorlando Conde. Se trata de Los que no se cansan ni descansan, una obra concebida para destacar los aportes históricos de todas esas personas en el mundo, “mal llamadas comunes, que a diario se levantan muy temprano y con su trabajo han transformado la sociedad, y son la base, muchas veces explotadas, que han producido las riquezas para otros”.

Conde describe a Los que no se cansan ni descansan como una manifestación dialéctica que en cada presentación se alimenta del público para transformarse, crecer y enriquecerse. Su particularidad, asegura su creador,

En la propuesta también se encarna a personajes de la historia venezolana, héroes y heroínas nacido en estas tierras, a los guerreros indígenas que fueron la primera piedra en el camino de los colonizadores españoles, a las negras y los negros secuestrados de África que blandieron su cultura como un modo de resistencia y con ella potenciaron los saberes que hoy sustenta la idiosincrasia del venezolano. Dentro de este grupo excepcional destacan Guaicaipuro y José Leonardo Chirino, también está Juana la Avanzadora.

La obra, explica Conde, se basa en una recopilación de textos extraídos del universo poético de Pío Tamayo y de Alejandro Cruz Villegas, además, se alimenta del libro La utopía posible de José Gregorio Linares, quien en la página 188 asegura que “los revolucionarios y la revolucionarias no se cansan ni descansan”.

Además de los “aproximadamente” 15 actores, la puesta en escena involucra un coro, músicos y bailarines: Lady Rivas y Carlos García, quienes se desenvuelven dentro de la poca, “muy poca”, escenografía que ambientan la obra, particularidad esta que facilita su traslado y presentación en casi cualquier espacio, asegura Conde.

La responsabilidad de la dirección general descansa en los hombros de Conde, la técnica y el diseño de iluminación corre por cuenta de Arnovi Parra y Miguel Parra.

La representación dura más o menos 45 minutos, pero no termina con el descenso del telón, pues luego inicia un foro en el que se invita a los asistentes a opinar sobre lo visto, aportar propuesta que nutran la experiencia, las cuales “seguramente serán incluidas en próximas presentaciones”.

Quienes deseen deleitarse con un espectáculo teatral de calidad solo tienen que asistir este sábado 2 de marzo o, en su defecto, el domingo 3, a las 4:00 pm, a la sala Juana Sujo de Casa del Artista, donde los esperan Yorlando Conde y un grupo de talentos. La entrada es gratuita.

T/ Romer Viera Rivas
F/Cortesía