Louise Glück: primera poetisa en ganar el Nobel en 24 años

Luego de que en 1996 la polaca Wislawa Szymborska se llevara el más prestigioso premio de las letras universales, este complejo 2020 la Academia Sueca le confirió el Nobel de Literatura a otra poetisa, esta vez a la estadounidense Louise Glück, nacida el 22 de abril de 1943 en Nueva York, galardonada en 1993 con el Premio Pulitzer en el género lírico, por su compilación de poemas agrupados bajo el título The Wild Iris (El iris salvaje) y También recibió el National Book Award en 2014.

El hecho de que sea una poetisa se considera aún excepcional si se toma en cuenta que de los 117 premios Nobel de Literatura entregados hasta ahora apenas 16 corresponden a autoras, una cuenta que da un bajo 13,68%. Y si bien desde el 96 ha habido siete ganadoras, contando a Louise Glück, solo ella se dedica al género de la lírica.

En el período entre 2011 y 2020 es cuando se nota una mayor presencia femenina, con cuatro premiadas, mientras que en los 20 años previos solo seis escritoras (tres cada diez años) fueron galardonadas. Más dramática fue la década que va del 1971 al 1990, cuando no hubo ninguna dama entre los ganadores.

Según la academia que otorga el reconocimiento heredado de Alfred Nobel, Glück obtuvo el premio de este año por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal».

Para la institución europea, la artista que tiene a la infancia y la familia entre sus principales temas, expresados por medio de elementos clásicos y mitológicos, ha cultivado una obra en la que “el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”.

Por otra parte, en una reseña de su obra Las siete edades, publicada en español por la editorial Pre-Textos en 2011, el crítico español Antonio Ortega considera que Glück posee una “excepcional capacidad para hacer que la experiencia sea asumida como propia por un lector sorprendido ante la intensa percepción de unos poemas que iluminan acontecimientos absolutamente comunes”.

Según repiten los medios internacionales, la Nobel de este año es una de las figuras más descollantes de la poesía contemporánea estadounidense. Entre sus obras publicadas figuran los títulos Ararat, Averno, El iris salvaje, Las siete edades, Praderas, Una vida de pueblo y Vita nova», todos ellos publicados en español por la editorial Pre-Textos de España.

TAMIZ VENEZOLANO

Casualmente, la editora independiente Pre-Textos, dedicada a la edición de narrativa, poesía y ensayo, publicó este año el poemario Vida de pueblo, traducida por el poeta venezolano Adalber Salas Hernández, licenciado en Letras egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y formado en los talleres de maestros venezolanos como Miguel Marcotrigiano, Armando Rojas Guardia y Carlos Brito.

Sobre Vida de pueblo, Salas Hernández apuntó: “Se trata de un volumen excepcional e incluso inesperadamente necesario, dadas las circunstancias que nos rodean (la pandemia), en este nuevo mundo extraño que nos hemos visto forzados a habitar”.

Una vida de pueblo, describe Salas Hernández en un video publicado en YouTube, retrata, por medio de instantáneas compuestas en sus versos, distintos aspectos del quehacer vital de personajes, humanos o no, en un ámbito rural, marcadamente estadounidense.

El poemario, continúa el traductor, se afinca “de un modo impresionante para quien haya crecido exclusivamente en un ámbito urbano”, en la solidez de los ciclos, la recurrencia, la regularidad y la imperturbable constancia del vaivén de la naturaleza en su eterno círculo de nacimiento, desarrollo, muerte, resurrección, nacimiento.

Todo esto expresado con una estética delicada y al mismo tiempo definida por una “crudeza tierna” que constituyen marcas estilísticas de Louise Glück.

También en una coversa con Unai Amenabar por Éxitos 99.9 FM, agregó que leyó los primeros libros de la premiada hace 12 años, cuando adquirió Averno y El iris salvaje: “Me parecieron fantásticos. Desde ese momento la consideré una de las mejores poetisas que he leído. En general, su obra se centra en el duelo por la separación y la pérdida. Es recurrente en esos temas, donde siempre busca volver, pero con diferentes enfoques”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas