De los 10 equipos 5 tienen estrategas ibéricos|LPB cuenta con 50% de técnicos españoles

Es evidente el auge del baloncesto español en el concierto internacional y Venezuela no escapa a esta tendencia. Es notorio el aumento de técnicos españoles dentro de la LPB y llama la atención por las diferencias marcadas que hay entre el básquet europeo y lo que se vive en buena parte del continente americano.

El entrenador de Marinos de Anzoátegui, Sergio Valdeolmillos, lo compara con la época en la que los DT yugoslavos conquistaban tierras ibéricas y lo ve como un reto complicado. “Es así, sobre todo con el auge alcanzado por la selección nacional luego del título en México. Quedó demostrado que aquí hay potencial, el tema es que mejore la formación. A mí la NBA me encanta, pero tenemos que tener claro que el desarrollo del juego colectivo es lo que puede ayudar a este baloncesto”, destacó.

Luis Guil, coach de Bucaneros de La Guaira, explica que no se encuentran acá para imponer una filosofía. “Lo ideal es lograr una mezcla del básquet europeo con el local y creo que puede ser exitoso” y colocó como ejemplo lo conseguido el año pasado con su equipo, donde logró potenciar el trabajo tanto de Héctor “Pepito” Romero como el de Jesús “Zancudo” Centeno.

Mientras que Natxo Lezkano DT de Toros de Aragua, también señala que venir a Venezuela representa “salir de la zona del confort, aquí el baloncesto se vive de otra manera, hay mucha afición”.

Lluis Pino, de Panteras de Miranda recuerda que “el baloncesto también vive de ciclos. En su momento a Venezuela vinieron muchos argentinos, luego puertorriqueños y ahora españoles, de verdad estamos de moda”, admitió.

Gustavo Aranzana, DT de Guaiqueríes, dijo que además de táctica los españoles pueden aportar “planificación, responsabilidad y métodos de trabajo exitosos”.

LOS CRIOLLOS OPINAN

Néstor Salazar, entrenador de Cocodrilos de Caracas, ve con buenos ojos la incorporación de estos estrategas, “es un estilo más pausado que el de nosotros y puede ayudar, sobre todo en la parte defensiva. Sin embargo, eso no va a modificar la forma de dirigir de nosotros los venezolanos o al menos de la mía”. Por su parte, Jorge Arrieta, actual técnico de Gaiteros del Zulia, comenta que “la filosofía de los estrategas españoles es distinta, por lo que sí puede ser positivo para el baloncesto criollo, debido a que se puede ver una nueva forma de trabajar distinta a la que se tiene acostumbrado en el las canchas nacionales”.

T y F / Líder