Lucha barinesa brilló en Falcón

La lucha olímpica, el deporte bandera de Barinas por más de cuarenta años, escribió en la península de Paraguaná una de las páginas más brillantes de toda su gloriosa historia deportiva al lograr un rendimiento del 90% de sus gladiadores.

El seleccionado barinés, dirigido por los entrenadores Alex Eduardo Maldonado, Yudelis Leonardo Torres, Sarali Yeguez, Doris García, Merli Díaz, Carlos Luis López y el asesor cubano Lesnier Pérez, logró la cifra inédita de 27 atletas clasificados para los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017, de los 30 posibles que presentó en la justa deportiva que se efectuó en el Gimnasio Fenelón Díaz de Punto Fijo con la participación de 382 deportistas de 20 estados.

ORGULLOSO

Jesús Casanova, presidente del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas (Irdeb), dijo estar muy orgulloso de los atletas llaneros, de quienes dijo han colocado muy en alto los colores barineses.

“Para nosotros es un orgullo muy grande, porque es la muestra de que se viene realizando un buen trabajo. Es, sin duda, una gran cifra contar con 27 de los 30 cupos que podíamos conseguir y confirmar que en la lucha, Barinas es una potencia”, dijo Casanova.

Casanova precisó que la cifra de clasificados lograda es el resultado de las políticas deportivas implementadas, que cuentan con el apoyo total de la gobernadora Zenaida Gallardo, así como el trabajo y arduo entrenamiento de los atletas.

“Contamos en el Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas con el respaldo de nuestra gobernadora, la profesora Zenaida Gallardo, y además con nuestros atletas que están deseosos de siempre dar lo mejor en cada competencia a la que asisten. Ahora es que resta mucho camino por recorrer porque la meta es mejorar el histórico noveno lugar que hemos tenido siempre en Juegos Nacionales”, precisó Casanova.

DOMINIO ABSOLUTO

Barinas dominó el estilo greco romano con 74 unidades, el libre masculino con 78 puntos y fue tercero en la rama femenina con 58 unidades, para alzarse con la corona general del certamen al totalizar 210 puntos, le siguió el Delta Amacuro con 186 unidades y Falcón 183 puntos.

Casanova explicó que, hasta el momento, hay 102 atletas de Barinas clasificados para la justa nacional, y resaltó que la cifra aumentará, puesto que aún quedan varias disciplinas a la espera de sus pruebas clasificatorias.

“Ya vamos a comenzar también a trabajar en darles a nuestros clasificados todo lo concerniente a la ruta de preparación. Somos la primera entidad que tiene todo el plan de trabajo establecido con miras a la ruta rumbo a los Juegos Nacionales”, sostuvo Casanova.

Destacó que este mismo mes, Barinas albergará el clasificatorio del judo y el atletismo con miras a los Juegos Nacionales 2017.

La lucha dejó en alto los colores de Barinas y la entidad llanera va por más clasificados.

 

T/ Juan Pablo Azuaje/Agencias
F/ Cortesía Irdeb