Lucha contra el neoliberalismo es parte de los objetivos de congreso de afrodescedientes

Una de las metas del I Congreso Internacional de Afrodescedientes es establecer una estructura que articule a todos los países participantes para luchar por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, expresó este lunes Nirva Camacho, integrante de la Red de la Organización Afrovenezolana.

Durante la instalación de las cinco mesas de trabajo del evento, Camacho destacó: «Uno de los objetivos específicos que tenemos es ver cómo nos organizamos para luchar por nuestra autodeterminación, por la soberanía de cada uno de nuestros pueblos. Tenemos un gran compromiso».

Indicó que una vez que culmine el Congreso los movimientos afrodescendientes tendrán el reto de comenzar a «cimarronear», lo que implica «comenzar a hacer contacto con los partidos de izquierda». Dijo además que «en muchos países han sido silenciados porque buscan la inclusión, la equidad y la igualdad».

Resaltó que Venezuela está en el tercer lugar de países con población afrodescendiente, aun cuando se ha enseñado que en el país «somos una mezcla y casi nadie era afrodescendiente. Sin embargo, hoy reconocemos que tenemos unos orígenes, a nuestros ancestros, que nos trajeron una cultura que ha contribuido para el desarrollo de nuestros países».

Se pronunció respecto a la dimisión de Evo Morales en Bolivia, y señaló que así como Chávez «dijo aquel ‘Por ahora’, esperamos que en Bolivia también pueda ser así, y más temprano que tarde Evo pueda volver a conducir su patria».
Ayer se instalaron las cinco mesas de trabajo del I Congreso Internacional Afrodescendiente, en el Hotel Alba Caracas, en el que participan 150 delegados de todo el mundo y que se eclausurará hoy.

Uno de los temas que se tratan en el congreso es la lucha contra el neoliberalismo por la paz y la rearticulación de las fuerzas neoliberales en defensa de Venezuela y en defensa del descrédito impuesto por aquellos países que siguen las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

T/ José Alejandro Criollo
F/ Prensa vicepresidencia
Caracas