Gira del Jefe del Estado ratifica que la política exterior venezolana es independiente|Lucha contra el imperialismo une a Venezuela e Irán

Cuando el presidente Hugo Chávez llegó a Irán, el pasado lunes 18 de octubre, afirmó, sin ambages, que uno de los temas de la agenda de su encuentro con el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, era la revisión del estatus del imperialismo. El Mandatario venezolano no lo decía en vano. Esta nación ha enfrentado durante décadas las presiones de las sucesivas administraciones de Estados Unidos, y más recientemente, las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas por su programa nuclear; un programa nuclear, según el Estado estadounidense, con fines bélicos, versión que es negada hasta la saciedad por las autoridades iraníes.

Venezuela e Irán coinciden en la lucha contra las políticas de Estados Unidos. “Venezuela apoya el derecho de Irán a desarrollar su tecnología nuclear civil y pacífica, orientada, por ejemplo, a la producción de energía eléctrica y al área de la salud”, explica un diplomático venezolano que prefiere el anonimato. “No hay ninguna demostración o prueba que indique que Irán busque producir armamento nuclear. La cuestión es que Irán, al tener capacidad de enriquecer uranio, rompe con los monopolios de la tecnología nuclear”.

UNA GIRA POR EL “EJE DEL MAL”

La frase “el eje del Mal” fue acuñada por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Tal como lo reseñó el diario español El Mundo en febrero de 1995, en ese grupo de naciones se encontraban Irán, Cuba y Belarús. Venezuela mantiene relaciones con las tres. En esa búsqueda de culpables, Bush acusaba a Irán de “patrocinar el terrorismo”, y a Belarús, de tener “un régimen opresivo”.

Irán y Belarús son dos países visitados por el presidente Chávez en la agenda de visitas y reuniones que desarrolla actualmente por países de Europa, África y Asia. Al preguntársele si se trata de una gira por “el eje del Mal”, el profesor y analista internacional Raimundo Kabchi responde, inmediatamente, con otra pregunta: “¿A quién se refiere? ¿A Portugal?”. Incluso, saca a relucir a Estados Unidos. “Es que no está incluido en esta gira Estados Unidos. Quien agrede, quien invade, quien mata, quien asesina, quien usa bombas atómicas, es Estados Unidos. Por lo tanto, como el Presidente no va a Estados Unidos, no podemos usar el término ‘el eje del Mal”, sentencia.

“Nuestra política internacional, diseñada por el presidente Chávez desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, tiene metas específicas”, acota Kabchi. “Hasta hace poco nuestras relaciones internacionales se circunscribían a Washington, Francia, Inglaterra, Italia, un poco de España.Considerábamos que Venezuela estaba en el mundo, pero es hoy cuando estamos en el mundo de verdad, de verdad, porque tenemos relaciones con los cinco continentes y con países disímiles en cuanto a regímenes políticos se refiere”.

Los ataques mediáticos contra la gira le indican a Kabchi que el Jefe del Estado ha tenido éxito. A su juicio, los beneficios económicos obtenidos por la patria de Bolívar y los avances del presidente Chávez en la construcción de un mundo multipolar son algunos logros del líder venezolano. “Al enemigo le dolió tanto, que aumenta sus ataques. Si no estuviera afectando intereses, no tuviéramos esas críticas que, por cierto, están fundamentadas en una desinformación absoluta y total”, apunta.

Los convenios suscritos “en definitiva ayudan a nuestra economía a salir de un estado de atraso en el que vivimos por 500 años. Aunque somos un país rico en petróleo, gas, oro, agua, hierro, lo cierto es que 80% de la población quedó marginada en el pasado del disfrute de estas riquezas”. En diez años de Revolución Bolivariana, la pobreza extrema bajó a 7,2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Gracias a estas relaciones internacionales “ahora tenemos, incluso, un satélite, que aunque no fue fabricado por nosotros (se hizo en China), si es disfrutado por nosotros”. El internacionalista suma otros bienes, como casas, fábricas. “Son miles de razones para decir que los acuerdos firmados en diferentes países, países de derecha y de izquierda, van en beneficio de la población”.

LO QUE ES Y LO QUE NO ES IRÁN

Irán es, de acuerdo con las corporaciones mediáticas dominadas por Estados Unidos, un país atrasado y gobernado por un régimen dictatorial. Poco o nada se dice del desarrollo tecnológico de esta nación. En julio pasado, Ahmadineyad informó que antes del año 2019 lanzará un transbordador espacial tripulado, con lo que colocará a un ser humano en el espacio.

El pasado 5 de octubre, el vicepresidente de Tecnología de la Agencia Espacial Iraní, Mohamad Mardani, informó que científicos iraníes concluyeron la construcción del nuevo satélite de investigación Rasad 1 y tienen previsto ponerlo en órbita en marzo del 2011. En esa oportunidad, la agencia EFE puntualizó que el lanzamiento se hará con la colaboración de nueve países miembros de la Alianza de Cooperación Internacional Asia-Pacífico.

El Rasad 1 es un satélite fabricado íntegramente en Irán y diseñado para fotografiar y medir desde el espacio, identificar las fronteras marinas y estudiar la meteorología.

Cabe destacar que Irán puso en órbita su primer satélite nacional, el Omid (esperanza) en febrero de 2009. Incluso, envió una cápsula al espacio con seres vivos.

La relación con Irán es de ganancia para Venezuela, insiste Raimundo Kabchi. “No hay un país amigo tradicional nuestro, como Estados Unidos o Francia, que haya sembrado a nuestro país con tantas fábricas como lo ha hecho Irán en los últimos diez años. Tenemos fábricas de lácteos, de carros, de bicicletas”, enumera. “No entiendo por qué debemos satanizar unas relaciones que redundan en beneficio del pueblo venezolano y de la economía venezolana”.

Pero a su juicio, “hay gente que piensa que sólo lo que viene de Estados Unidos es bueno”. Y como Estados Unidos mantiene una condena contra Irán, asumen que el vínculo con la nación persa no es bueno para Venezuela. Kabchi llama a esos sectores a la reflexión.

“La República Bolivariana de Venezuela mantiene excelentes relaciones con la República Islámica de Irán. Nuestro intercambio comercial cerró el año pasado en más de 80 millones de dólares, sin contar en este balance los recursos invertidos por ambos países en el desarrollo de proyectos industriales, energéticos, agrícolas y financieros, entre otros, los cuales superan los 3.000 millones de bolívares”, destaca un funcionario venezolano.

“Recientemente se realizó la III Feria de Productos Industriales de Irán en Venezuela, y se avanza en la identificación de nuevas áreas de cooperación industrial”, agrega.

En 31 años de Revolución Islámica, Irán ha pasado de ser un país atrasado, con la riqueza en manos de una élite, a una nación que el internacionalista califica como pujante y autosuficiente. “Hace meses celebraron que prácticamente no importan nada para el consumo nacional, a pesar del bloqueo injusto que sufren”, celebró Kabchi.

-¿Hay un acoso contra Irán?

-Sí, y por razones de naturaleza absolutamente política. Irán está contra el imperialismo y el sionismo internacional, y eso no se lo perdonan.

RELACIONES MÚLTIPLES

La política venezolana, en materia de disputas internacionales, es la solución mediante la negociación, recuerda Kabchi. Por lo tanto, que el Presidente de la República esté en Teherán no debe interpretarse como una intromisión en el conflicto que mantiene el Estado de Israel contra la Repúblics Islámica.

-¿Con la visita del presidente Chávez a Irán estamos tomando partido por Irán en la polémica con Israel?

-Irán es el país agredido. Y si somos antiimperialistas y somos víctimas del imperialismo, es lógico cerrar filas con quienes están, como nosotros, enfrentando al imperialismo y al sionismo internacional.

-¿Estamos más cerca de Irán que de otros países?

-Por supuesto. Y estamos más cerca de Siria. En Siria gobierna un partido socialista, el Baaz. Tiene una experiencia vastísima en un socialismo acorde con las necesidades del país. En Venezuela hay más de 300.000 venezolanos de origen sirio, pero aparte de eso, tenemos un intercambio ganar-ganar.

-¿Por qué ganar-ganar?

-Porque hay soberanía absoluta en la contratación. No hay condiciones, más allá del intercambio en cualquier terreno. Con Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, cualquier intercambio está condicionado.

Kabchi subraya la independencia venezolana en el ámbito internacional. El Jefe del Estado visitó tres países que no tienen buenas relaciones (Rusia, Belarús y Ucrania) por el pasado reciente que compartieron (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). “Están en conflicto, ahora, por petróleo y gas. El presidente Chávez estuvo en Moscú, y mantiene relaciones estratégicas con Rusia. Pero vea que tan independiente es Venezuela en sus relaciones internacionales, y qué tan cierto es que en estos convenios no hay vasallaje ni condicionamiento político”, asevera. “Rusia no nos pone condiciones, y Venezuela no acepta imposiciones de ningún país. Esta es la mejor prueba de la importancia de la diplomacia directa del presidente Chávez, exenta de vasallaje y exenta de la genuflexión ante cualquier poder en el mundo”.

-¿Es importante que el petróleo venezolano esté allá?

-Por supuesto. Uno de los logros de la Revolución Bolivariana es haber multiplicado el destino de nuestras exportaciones, y la fuente de nuestras importaciones, porque esto no nos hace dependientes de un solo país. Hasta hace pocos años, 40% de nuestro petróleo iba al mercado estadounidense. Nuestros ministros iban a Estados Unidos para casi pedir limosna y solicitar que no redujera las cuotas de importación. Estados Unidos, por su parte, nos ponía condiciones, y cuando había crisis en esa economía, aquí teníamos que guardar cama. Eso está superado ahora.

Colocar el crudo de Venezuela “en el corazón mismo de Europa” es un logro “absolutamente importante”, reitera Kabchi, “habida cuenta de que en estas relaciones no hay condicionamiento político de ninguna naturaleza”.

COMUNIDAD JUDÍA: NADA QUE TEMER

La dirigencia iraní y la israelí pelean públicamente, y por razones obvias: la primera proclama su soberanía frente a Estados Unidos y su derecho a establecer un proyecto nacional independiente; la segunda, cuenta con el respaldo total de EEUU, alimentado por un lobby poderoso instalado en los centros estadounidenses de toma de decisiones.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, ha denunciado que Estados Unidos e Israel planean atacar a Irán, con el pretexto de las sanciones de la ONU contra la nación islámica. El líder de la Revolución Cubana dedicó varias de sus Reflexiones a este tema. Para Castro, una acción bélica contra Irán sería prácticamente el fin de la Humanidad, debido a que implicaría el uso de armas nucleares, y produciría el “invierno nuclear”.

A pesar de las tensiones existentes, la visita del presidente Chávez a Teherán no debe molestar a la comunidad judía en Venezuela. “Es una comunidad que vive en tranquilidad. Nadie la ha molestado”, reiteró Raimundo Kabchi.

El docente citó el caso del robo a la Sinagoga Tiferet, que fue expuesto mediáticamente como un ataque antisemita y generó movilizaciones opositoras contra el Ejecutivo Nacional, aunque las pesquisas demostraron que se trató de un robo que se intentó disfrazar como una acción por razones políticas. De hecho, las evaluaciones -lideradas por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami- permitieron a El Aissami obtener el año pasado el Cangrejo de Plata (el Cangrejo es un reconocimiento que otorga el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a las mejores investigaciones).

“En Irán hay 20.000 cristianos y judíos. De los 450 diputados, hay 6 electos por estos 20.000 ciudadanos”, enfatizó Kabchi.

El internacionalista puntualizó que el Jefe del Estado venezolano rompió relaciones con el Estado de Israel “pero no por su confrontación con Irán o Siria, sino por haber masacrado a la población en Gaza y Líbano y por ejercer un boicot criminal contra Gaza”. En diciembre de 2008, Israel comenzó una operación, denominada Plomo Fundido, en la cual fallecieron más de 1.100 palestinas y palestinos. Hasta una organización de derechos humanos -cuestionada por Venezuela- como Human Rights Watch denunció textualmente: “El Ejército israelí es una piedra ante la evidencia de que sus soldados mataron a civiles que agitaban banderas blancas en las zonas que estaban bajo su control y donde no había combatientes palestinos. Estos casos necesitan una investigación exhaustiva e independiente”.

Cuando en Alemania (siglo XX) hubo un régimen como el que actualmente gobierna en Israel, acotó Kabchi, “el mundo entero se levantó contra él”. Haber sido víctima de la persecución no le da a Israel, reitera el internacionalista, “la patente de corso para masacrar al pueblo árabe”.

EN DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Venezuela y Rusia acordaron construir una planta nuclear, destinada a la producción de energía. El Mandatario Nacional recalcó que es un desarrollo con fines pacíficos, justificado además por la crisis de apagones que vivió el país este año debido a la sequía en las fuentes de generación hidroeléctrica. La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar: “Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca”, declaró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. “Todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades”. Para Raimundo Kabchi esto no es más que un gesto hipócrita, que desconoce el derecho venezolano a acceder a una forma de energía barata y limpia.

UNA OPERACIÓN CONTRA LA REPÚBLICA ISLÁMICA

El militar español Alberto Piris -quien es escritor, analista y comentarista- sostiene que hay una operación de relaciones públicas contra Irán.

“Es evidente que Irán es utilizado como el enemigo peligroso, capaz de generar una sensación de miedo, lo que siempre facilita la acción de los poderes públicos. Un pueblo amedrentado se deja gobernar más dócilmente que uno que no lo está”, analiza.

Cualquier acción bélica –y contra Irán persiste la amenaza- “va siempre acompañada de la correspondiente guerra psicológica que se apoya en los medios de comunicación para crear un estado de opinión favorable”.

-¿Es el ataque militar contra Irán una batalla de opinión pública entre EEUU-Israel e Irán?

-La propaganda en los medios de comunicación es un aspecto esencial en cualquier enfrentamiento militar. Hay que mostrar a un enemigo peligroso, fanático, capaz de realizar actos brutales, para poder demonizarlo y polarizar la atención del pueblo, a fin de que éste apoye cualquier decisión adoptada.
-¿Cuál es el rol de las corporaciones mediáticas en esta confrontación?

-El de siempre. Apoyar a los sectores políticos, corporativos, industriales y militares, etc., que obtienen beneficios de la situación así creada.

-Es en esos momentos cuando adquieren más valor los medios de comunicación independientes, si es que quedan todavía algunos de estos en el mundo.

-¿Es Irán una amenaza nuclear para el mundo, o esa imagen de amenaza ha sido construida con fines específicos?

-Irán no parece ser hoy una amenaza nuclear para el mundo.

Israel es una amenaza mucho más peligrosa porque posee armas nucleares y ha mostrado su voluntad de utilizarlas cuando lo estime necesario.

T/ Vanessa Davies
F/ Prensa Miraflores, AFP y Reuters