Tres criollas estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016|Lucha femenina satisfecha con su actuación en clasificatorios

Son tres las clasificadas que tiene la lucha libre femenina, que cumplió con los pronósticos gracias a Betzabeth Arguello (-53kg) y Jarimit Weefer (-75kg), siendo las dos primeras clasificadas de América a Río 2016 de una selección criolla que logró un tercer puesto en Río gracias a la sorprendente actuación que tuvo la cumanesa María Acosta (69kg) en Mongolia, donde ante las rivales más laureadas, sacó pecho y logró la clasificación.

“Las estadísticas nos señalaban que Arguello y Weefer debían estar en los Juegos Olímpicos por su desempeño en el área Suramericana, Centroamericana. Nos daban los números para contar con ellas, aparte que Weefer es una de las competidoras con más años de experiencia (dos ciclos olímpicos) y creíamos que éste era su momento de estar en unas olimpiadas”.

COMPLACIDAS

Así argumenta la profesora Millie Aguilar, por estos días tutora técnico táctica de Arguello y Weefer, quien se encuentran en la ciudad turca de Edirne en un campamento donde batallan a diario con las cinco turcas clasificadas a Río y un contingente de europeas que se dan cita en el Olimpic Center Sport.

“El caso de María Acosta fue otra cosa. Ella en Frisco no tuvo un buen torneo producto de una lesión en un tobillo, pero en el Clasificatorio Mundial de Mongolia logró el boleto en uno de los torneos más fuertes, venciendo a todas sus rivales con marcador superior a los seis puntos y más. Ése día María se lo creyó y se levantó decidida, superando todos los obstáculos”, prosigue Aguilar en su análisis sobre las tres clasificadas de los nueve cupos en total que logró la lucha a Río 2016.

BUEN TRABAJO

De cara a los Preolímpicos, la lucha libre femenina tuvo como centro base Bulgaria, donde pernoctó desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, fecha de retorno a Venezuela. La preparación incluyó una base de altura en Belkemon de 24 días, una incursión en un torneo en Azerbaiyán sin resultados alentadores, unas navidades al estilo búlgaro y una estadía con podios en suelo francés por 21 días, además de otra concentración en Bulgaria.

“Fue una preparación muy dura, pero las chicas respondieron”, alega Aguilar, quien espera contar con que María Acosta e sume a la preparación en los próximos días.

El peregrinaje de las gladiadoras criollas antes de Río las mantendrá hasta el 26 de mayo en suelo turco, fecha en la que partirán a una competencia en suelo italiano denominada Torneo Sasary, el cual culmina el 31 de mayo. Del 01 al 14 de junio realizarán un campamento en Rumanía y del 15 al 25 de junio intervendrán en una competencia en Polonia, donde también realizarán un campamento de entrenamiento.

PREPARACIÓN

Del 26 de junio al 03 de julio las libristas femeninas tendrán un nuevo campamento en Turquía y del 04 al 17 de julio verán acción en España, en un torneo abierto antes de viajar a Suecia, donde realizarán otro campamento preparatorio (18 al 30 de julio) previo a los Juegos Olímpicos.

T/Redacción CO
F/Cortesía Federación Venezolana de Lucha