En Florida, EE.UU|Luchan contra avance de pitones birmanas

Las crías de pitones birmanas pueden tolerar agua salina durante un tiempo suficiente como para seguir su implacable avance en la Florida, según un nuevo estudio.

«Los reptiles en general tienen poca tolerancia a la salinidad y había esperanzas de que esto impidiera la expansión de esas serpientes más allá de los pantanos de los Everglades», señaló Kristen Hart, ecóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, y autora principal del estudio.

«Sin embargo, desafortunadamente, nuestros resultados muestran que el agua salada de por sí no es una barrera al crecimiento de la población de estos pitones».

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, hace aún más urgente la necesidad de tomar medidas para controlar a esta especie invasora.

«El hecho de que nuestra investigación ha descartado una de las barreras físicas en la que teníamos esperanza hace más importante aún la acción humana para evitar la expansión de estos reptiles dañinos. El estudio deja en evidencia la posibilidad de que conquisten nuevos hábitats, estuario a estuario», dijo Marcia McNutt, directora del USGS.

El aumento en el número de pitones birmanas, Python molurus bivattatus, ha alcanzado niveles tan alarmantes, que la congresista Ileana Ros-Lehtinen pidió el mes pasado al presidente Barack Obama que prohibiera la importación de nueve especies de serpientes no nativas.

Estas serpientes no venenosas se han adaptado a las condiciones del Parque Nacional de los Everglades y se han reproducido con gran éxito. Una de las estimaciones señala que ya hay más de 50.000 ejemplares de pitones birmanas en el estado de Florida.

Texto/BBC Mundo
Etiquetas

Vean ustedes que ironía una serpiente humana como lo es la Ileana Ros-Lehtinen pidiendo por el control de sus hermanas serpientes pero algo si les aclaro la más peligrosa de ambas es la primera por tanto amenaza las paz mundial