Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, se convirtió en la primera vicepresidenta de Uruguay luego de que la Asamblea General aceptara la renuncia de Raúl Sendic.
Con el voto afirmativo de los 123 legisladores presentes, fue aceptada la renuncia de Sendic y por orden constitucional queda en su lugar Topolansky, indicó la presidenta de la Asamblea General actuante, Monica Xavier.
Topolansky, con una larga carrera política, pasó a ocupar el cargo por ser la segunda senadora más votada dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político que lidera Mujica y que obtuvo el mayor número sufragios en el gobernante Frente Amplio (izquierda) en las últimas elecciones, de 2014.

Mujica, quien encabezó la lista al senado por el MPP, no puede asumir la vicepresidencia por ser el antecesor del actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez.
Topolansky, exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985).
Tras salir de la cárcel, militó en el Frente Amplio y resultó electa diputada por Montevideo en 1999, y luego senadora nacional en 2005, cargo que ocupaba hasta este miércoles.

Antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa, integrada por los senadores y los diputados, Topolansky comentó que accede a esta responsabilidad “en una circunstancia no deseada”.
La legisladora uruguaya admitió que la renuncia de Sendic, tras acusaciones de mal manejo de fondos públicos, generó “una crisis política de la que se está saliendo”, pero aclaró que “no es una crisis institucional”.
Topolansky remarcó que “el país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos”. Sendic renunció el sábado y el Congreso aceptó hoy su decisión, al tiempo que designó en su lugar a Topolansky, quien pasa a ejercer automáticamente la vicepresidencia del país, tal como establece la Constitución uruguaya.
La exguerrillera uruguaya cumplirá 73 años el próximo lunes 25 y este sábado tendrá la oportunidad de ejercer la presidencia de Uruguay hasta el miércoles 20, debido a un viaje a Estados Unidos del presidente, Tabaré Vázquez. Esta será la tercera vez que Topolansky ejerza la presidencia de Uruguay.

PRIMERA MUJER EN EL CARGO

Debido a viajes del entonces presidente José Mujica a España y de su vicepresidente Danilo Astori a Corea del Sur, el 26 de noviembre de 2010, Topolansky quedó a cargo de la presidencia de Uruguay. Pasó a la historia como la primera mujer en ejercer el alto cargo, hecho que se repitió en mayo del 2013 nuevamente por otro viaje al exterior de Mujica y de Astori.

Tabaré Vázquez expresó este lunes su “congratulación y honor” por tener la oportunidad de trabajar junto con la senadora Topolansky. “Me halaga esa responsabilidad por la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, del sistema político y con vastísima experiencia legislativa”, dijo Vázquez.

“Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional. Da absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo ante la lamentable salida de Sendic de la vicepresidencia”, añadió Vázquez.

Fuente/Sputnik-DPA-EFE
Foto/Agencia