Aseguró que en cada edición la cita crece y se fortalece|Luckert: Festival de cine de Margarita es la democratización del hecho audiovisual

Desde el pasado jueves, el cine de América Latina y El Caribe está de fiesta con la celebración del Festival de Cine latinoamericano y caribeño de Margarita 2013 que este año llega a su sexta edición.

En el encuentro, creadoras y creadores de los países de este lado del continente intercambian sus experiencias, debaten acerca de la realidad cinematográfica actual y comparten sus vivencias como realizadores audiovisuales con el pueblo venezolano, no solo con la presentación de sus obras, sino también con talleres, conversatorios y foros con los que acercan a todas y todos a esta manifestación del arte y a la importancia que este ha tenido en la cultura del continente.

“Es la democratización del hecho audiovisual, que es un compromiso del Estado venezolano, del Gobierno revolucionario: que todas y todos puedan ver las películas, participar y formarse”, señaló el presidente del certamen, Víctor Luckert, quien acotó que la iniciativa de llevar el arte cinematográfico a las comunidades es una manera de lograr la sensibilización del pueblo no solo hacia el cine, sino a las artes y la cultura en general.

Luckert destacó que esta democratización de la cultura, que se impulsa no solo desde el cine, sino también desde otras manifestaciones de la cultura, contribuyen a la construcción definitiva de un país libre e independiente.

En ese sentido, recordó que el impulso de la cultura significa el fortalecimiento de la identidad, porque el pueblo se reconoce mediante sus expresiones, así como en las manifestaciones de los países hermanos.

POR LA PATRIA GRANDE

Luckert, quien también es presidente de la distribuidora estatal Amazonia Films, señaló que la producción de numerosos contenidos locales permitirá que se consolide la independencia cultural para así “darle más fuerza y pertenencia a nuestro pueblo, arraigando sus valores, su cultura”.

“Si queremos construir un país que sea libre y que nuestra nación se haga independiente debemos trabajar para fortalecer nuestra identidad cultural, no solo la de Venezuela, sino la de toda América Latina”, señaló.

Asimismo, Luckert también resaltó la integración entre los países hermanos que se desarrolla en el festival, lo cual- aseguró- también es parte de lo que se ha planteado el Gobierno bolivariano con la construcción de la patria grande.

“No habrá procesos de integración si el factor cultura no está presente. Cientos de miles de veces lo dijo Hugo Chávez: tenemos que incorporarnos, si no, no tenemos una verdadera integración”, aseguró.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

Víctor Luckert resaltó que el festival de cine de Margarita es un espacio importante para el séptimo arte porque nació para reconocer la labor que realizan las creadoras y los creadores de este arte.

En ese sentido manifestó que la idea era que este no debía ser un festival más, sino que debía mantener una orientación particular, razón por la cual se orientó hacia el reconocimiento de las óperas primas en los géneros de ficción y documental.

Sin embargo, a lo largo de sus ediciones se han incluido otras áreas como la clínica de guiones Rodolfo Santana y el concurso Mis primeros pies-cesitos, las cuales, están orientadas a quienes escriben sus primeros guiones y a las creaciones de niñas y niños, respectivamente.

EN CRECIMIENTO

Víctor Luckert destacó que cada año el festival crece y se fortalece y aseguró que esto se debe a la credibilidad que las creadoras y los creadores tienen en este espacio en el que además de reconocer su labor, también se analizan las nuevas propuestas que surgen en las nuevas propuestas cinematográficas.

“Cada año el festival crece y hay más participación y eso es importante porque nuestro cine se fortalece”, aseveró.

A juicio del entrevistado, esto es posible por el apoyo que el público le ha dado el festival a lo largo de sus seis ediciones, con su participación en las varias actividades que se ofrecen.

“La gente el público y quienes participan son los  que creen en el festival. Cada año es mayor el número de personas que asiste a los talleres, las charlas y los concursos, y todas las actividades que ofrece”, estimó.

“El festival es posible ya que el pueblo se ha apoderado de él, lo ha hecho suyo, porque participa activamente en las actividades, van a los foros, a los talleres, y eso es quizás de las partes más importantes de la actividad”, insistió el presidente de Amazonia Films.

EN AUMENTO

Luckert manifestó que la meta del festival es seguir en crecimiento, ganar más respeto y prestigio y lograr que continúe en aumento la participación tanto de las realizadoras y los realizadores como del público que cada vez se interesa más por el arte audiovisual.

Informó que proyectos de formación, como la sede permanente del festival en el estado Nueva Esparta, que se anunciaron durante la inauguración de esta sexta edición, comenzarán con una prueba piloto y según sean los resultados, el proyecto podrá llegar a otros estados del país.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
Porlamar