Luda da Silva declara por el caso de corrupción Lava Jato

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva está tranquilo y seguro ante su primer encuentro con el juez Sergio Moro este miércoles en la ciudad de Curitiba por el caso de corrupción Lava Jato.

De acuerdo con el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humbeto Costa, el líder brasileño está muy tranquilo, seguro y preparado para prestar su testimonio y además se espera que aborde «las fragilidades y debilidades del proceso» en curso.

El encuentro entre Lula y Moro es el primero entre ambos. Las medidas de seguridad aplicadas en la zona se han reforzado, mientras en la capital del estado de Paraná movimientos sociales junto a alrededor de 50 legisladores participan en un campamento en respaldo de Lula, quien busca demostrar su inocencia.

Entretanto, la sentencia podría ser leída entre 45 y 60 días después.

El exmandatario brasileño acusa al juez de emprender una persecución política en su contra y presentó una denuncia en su contra ante el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas.

«No me están juzgando por corrupción, sino por la forma en que goberné este país», dijo hace días en Río Grande del Sur.

Para Lula, el juicio es un ensañamiento político que busca impedir su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018, para las que lidera las encuestas de intención de voto.

Este proceso inició en julio de 2016, luego de que el exsenador Delcidio do Amaral involucrara a Lula en un plan para comprar el silencio del exdirector del área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró.

Lula enfrenta cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba, acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Texto/telesur