Luego de 205 años de la Batalla de Taguanes seguimos resueltos a defender nuestro suelo sagrado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rememoró este martes a través de su cuenta oficial de Twitter, que tal día como hoy pero hace 205 años, se llevó a cabo la victoriosa Batalla de Taguanes.

“En las llanuras de Cojedes, Simón Bolívar consumó el éxito de la Campaña Admirable con la victoria patriota en la Batalla de Taguanes. Luego de 205 años seguimos resueltos a defender nuestro suelo sagrado de cualquier imperio que pretenda socavar la soberanía de Venezuela”, escribió el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

La Batalla de Taguanes fue una lucha que se extendió por seis horas, comandada por el mismo Libertador Simón Bolívar, por parte del ejército patriota, y representó el cierre victorioso de la Campaña Admirable.

En esta batalla también participaron los generales Atanasio Girardot y Rafael Urdaneta, quienes a caballo alcanzaron en las sabanas de Taguanes al coronel Julián Izquierdo, comandante del ejército español, y lo derrotaron.

Luego de culminar la Campaña Admirable, Bolívar recibió el título de Libertador, otorgado por la municipalidad de Caracas, el 14 de octubre de 1813.

El Gobierno Bolivariano decidió declarar la zona de la Batalla de Taguanes monumento de la patria el 31 de julio del año 2013, por propuesta de la gobernadora del estado Cojedes en ese entonces, Erika Farías.

En otro mensaje, el jefe de Estado recordó otro hecho histórico venezolano, al recordar la Batalla de Matasiete en Margarita en el año 1817, «La Batalla de Matasiete selló la independencia de Margarita. ¡Nuestro legado histórico es y será victorioso!», dijo.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro