La fiscalía inició nuevas líneas de investigación|Lugo confía en que Fiscalía inicie nuevas líneas de investigación sobre Curuguaty

Los senadores paraguayos del Partido Frente Guasú se reunieron este miércoles con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para conocer los avances en las investigaciones del caso Curuguaty que originó la destitución de presidente Fernando Lugo, así como la situación de las tierras en Laterza Cué, informó el Ministerio Público.

En el encuentro participaron los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer y Esperanza Martínez desde la Sede Central de la Fiscalía General del Estado.

El senador y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó que el fiscal general del Estado inició nuevas líneas de investigación, “pero llegando a la misma conclusión con respecto a los imputados del caso (…) nos alegra la apertura de la Fiscalía”, agregando que la preocupación “es el respeto a los Derechos Humanos en todos los puntos reclamados».

La situación de las tierras en Laterza Cué y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Tacuatí , distrito de San Pedro, fueron los otros temas tratados con la Fiscalía. Lugo señaló que tras recibir varias denuncias, especialmente de familias que se sienten perseguidas, puso en conocimiento del fiscal general del Estado de “ciertos allanamientos llevados a cabo sin orden judicial, entre otros casos”.

Insistió en que el caso Curuguaty no es solamente un tema judicial y político, sino que tiene un trasfondo social y económico.

El 15 de junio de 2012, murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento durante una operación policial de desalojo de «sin tierras» en una hacienda de Curuguaty (noreste) cuya propiedad se disputan el Estado paraguayo y la familia del empresario Blas N. Riquelme.

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, imputó a 12 campesinos por los delitos de homicidio doloso tras concluir que emboscaron a la Policía, pero la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación para determinar si hubo abusos en la actuación de la Policía, como denunció la defensa de los campesinos.

Aunque Lugo manifestó que la fiscalía inició nuevas líneas de investigación, la reunión terminó con las mismas conclusiones respecto al caso. No obstante, el expresidente confía “en que los fiscales seguirán el proceso de investigación» y espera en que la ciudadanía pondrá su «esfuerzo común para que puedan esclarecerse satisfactoriamente» los sucesos de Curuguaty.

Lugo, en su mandato presidencial, había anunciado que una comisión independiente y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigaría lo ocurrido en Curuguaty, pero fue destituido como presidente una semana después en un juicio político del Legislativo, que lo condenó por mal desempeño.

El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, respetó la decisión tomada el 22 de junio de 2012 por el Senado de su país y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba «por la puerta más grande de la patria», que es «la del corazón» de todos sus compatriotas.

En un juicio imprevisto contra el presidente, Lugo aseveró que el golpe de Estado no fue solo en su contra, sino en contra de «la historia y la democracia paraguaya».

Texto/Telesur