Luigi Sciamanna estrena su nueva obra teatral La lección de flauta

En 1730, el joven príncipe heredero al trono de Prusia, Friedrich, de la casa Hohenzollern, en compañía del teniente Johannes Hermann von Katte, de la guardia personal del Rey, emprendió la fuga para ser feliz. Fueron capturados y sentenciados a muerte por decapitación bajo la acusación de complotar contra la corona. Este hecho histórico es el mecanismo del nuevo artefacto teatral del actor, dramaturgo y director italo-venezolano Luigi Sciamanna, titulado La lección de flauta.

En tres actos y dos intermedios se desarrolla este viaje emocional intenso y en el que se intenta mostrar cómo, gracias a unas sencillas lecciones de flauta, se desarrolla la amistad y amor entre Friedrich de Prusia, joven príncipe heredero, interpretado por Guido Villamizar, y el teniente Johannes Hermann von Katte, encarnado por Carlos Manuel González.

El florecer del amor y la amistad surgió aun cuando las lecciones de flauta estuvieron vigiladas de cerca por el tutor del príncipe, el militar retirado francés, Jacques Duhan de Jandun, interpretado en este montaje por Antonio Cuevas.

Después de sellar sensual y corporalmente su pacto amoroso, escondidos y fugados en la cabaña del campesino Miller, aquí en la figura del actor Luis Sarmiento, amigo y protector de von Katte, la pieza se mueve a su segundo acto, el de la pesadilla; de vigilia y parasomnia. Una exploración de los anhelos secretos y tortuosos de cada personaje. ¿De quién es la pesadilla? ¿Del Rey Friedrich Wilhelm de Prusia?, interpretado por Rafael Monsalve? ¿De su hija Wilhelmina? A quien le presta el cuerpo la actriz Sara Valero Zelwer ¿De Dorothea Ritter?, la joven cantante usada como instrumento y puente secreto de comunicación, encarnada aquí por Margarita Morales.

El tercer acto presenta un acalorado debate jurídico entre el filósofo Voltaire, interpretado por Wilfredo Cisneros que, amparado por la princesa Wilhelmina, entra de manera irreverente para enfrentar al rey, mientras que von Katte, dialoga con von Schatten, interpretado por el autor de la pieza, Luigi Sciamanna, suerte de sombra, burócrata y pastor clerical que se desplaza entre el segundo y tercer acto.

Esta historia de amor que a partir de un hecho histórico junta personajes reales y de ficción, se sumerge en el género de la ficción histórica para hablar de diversidad de género, política, afinidades obligatorias versus afinidades electivas, relaciones familiares fallidas, amores imposibles y derechos civiles.

Las funciones serán en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino, en Caracas, durante las semanas de flexibilización de la cuarentena, los sábados y domingos a las 11 de la mañana, entre este mes de mayo y abril. El espectáculo de tres horas de duración tiene dos intermedios de 15 minutos.

Para mayor información se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía A.F.
Caracas
Etiquetas