Hizo especial énfasis en la Carta de Jamaica|Luis Alberto Crespo: Reafirmar la unión bolivariana es un mandato de los pueblos

Reafirmar las ideas bolivarianas y reforzar alianzas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un mandato de los pueblos frente a la embestida de la derecha en su pretensión de disgregar los mecanismos de integración, señaló el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Luis Alberto Crespo.

Su reflexión la hizo en declaraciones a la agencia Prensa Latina, a propósito de un acto que en homenaje al Libertador Simón Bolívar por el 185º aniversario de su muerte, acaecida el 17 de diciembre de 1830, se efectuó en la sede de la Unesco en París, Francia, donde se proyectó la película Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por el cineasta venezolano Luis Alberto Lamata.

“Creo que la derecha, amparada y protegida económica y mediáticamente, hace todo lo que está en su concepción oscurantista para que no haya más unión, para que todos los mecanismos de integración que hemos creado en la región, pierdan peso y se disgreguen”, remarcó el diplomático.

Sostuvo que dichos planes los lleva la derecha a través de campañas mediáticas, “de ocultamiento de los bienes y servicios para los seres humanos y la alianza con los grandes poderes imperiales”.

Hizo especial énfasis en la Carta de Jamaica, escrita por Bolívar en la ciudad de Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815 y en la cual el Libertador manifestó con gran preocupación y sus impresiones sobre décadas de luchas sangrientas, resultado de un período de conquista por parte de las potencias imperiales.

“En aquellos tiempos el imperio era español, pero ahora es estadounidense, europeo y de todos los grandes países que de una u otra forma siguen los principios del neoliberalismo y del colonialismo salvaje”, advirtió el embajador Crespo.

Hizo la salvedad de que en Venezuela “estamos en el camino de recuperar el bolivarianismo y para eso tenemos una revolución que ha luchado duro para poderse instaurar. En la medida en que estemos unidos todos, podemos convencer con las ideas, con el pensamiento bolivariano, con el pensamiento revolucionario del comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, mencionó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, “que es nuestro gran faro. Cuba siempre está al lado de Venezuela y de los pueblos que quieren tener soberanía, ser ellos mismos y que tienen la pasión de ser diferentes, de darse el gobierno que necesita el pueblo”.

Fuente/Prensa Latina