Luis Arce elogia el “avance innegable” de izquierda en la región

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destaca el regreso de los gobiernos de izquierda en la región de América Latina y lo atribuye a la mala gestión de la derecha.

“La ola de gobiernos de derecha claramente no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad y por eso está regresando la izquierda”, subrayó el mandatario en una entrevista con la radio AM750, publicada el domingo, tras la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.

Arce consideró “innegable” el avance de la izquierda en la zona, un asunto que a su juicio requiere el enfoque de los que analizan la situación en dicha región, asegurando que los gobiernos actuales latinoamericanos “tienen asfaltado el camino para agilizar la construcción de la Patria Grande”, en referencia al proceso de la integración de los países de la zona.

En cuanto al triunfo de Gustavo Petro en Colombia, el mandatario boliviano señaló que el cambio de un sistema de derecha en un país a otro progresista que pretende zanjar los problemas no resueltos por la derecha siempre es difícil.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia representa cambio de época en América Latina, donde no tendrá poder derecha injerencista propiciada por EE.UU.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió el pasado domingo en el primer izquierdista que gobernará Colombia, hasta ahora dirigida por Ejecutivos de corte derechista, como el mandatario saliente Iván Duque.

El presidente electo ha dicho una y otra vez que la paz constituye el primer eje de su Gobierno y para lograrla tiene que combatir la pobreza y la desigualdad heredadas de su predecesor.

Para un país que lo máximo que ha conquistado en doscientos años es una especie de libertad condicional, sometido a la observancia de una conducta (que es sujeción) impuesta por las élites, la coyuntura actual tiene una trascendencia extraordinaria.

T/Hispantv
F/Archivo