Falleció un 22 de abril de 1993, en Caracas|Luis Beltrán Prieto Figueroa encarnó en su integralidad al maestro ciudadano

El 22 de abril de 1993 falleció en Caracas Luis Beltrán Prieto Figueroa, abogado, ensayista, poeta, político y, por encima de todo un educador integral que extendió en los distintos actos de su existencia, el compromiso por reivindicar la educación y trasladar a la calle su lección del aula.

SU VIDA: AULA ABIERTA

Nacido en 1903 en La Asunción, Nueva Esparta, Prieto estuvo dotado de una especial sensibilidad por la escuela y el niño, se graduará de abogado en la UCV en 1934. En el curso de su vida nunca se despegará de la trinchera magisterial. Y al tiempo en que Pío Tamayo, Salvador de la Plaza, Inocente Carreño y el mismo Rómulo Betancourt, ya militaban con un programa político antidictatorial, Prieto se inserta en la política por su propio camino: en 1932 Prieto funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), que será ilegalizada por el régimen de Juan Vicente Gómez. En 1936 se integra a ORVE, presidida por Mariano Picón Salas; luego al PDN, donde confluyen socialdemócratas y marxistas. En 1941 Prieto integra el plantel fundador de Acción Democrática (AD).

IDEAS POLÍTICAS

Desde Orve, con filiación socialdemócrata moderada, Prieto radicalizará en las siguientes décadas sus ideas hasta consagrar al Movimiento Electoral de Pueblo -creado en 1967-, como “Partido Socialista de Venezuela”, reivindicando la liberación nacional y la democracia socialista-, Prieto recorre un camino de mayor compromiso con las causas populares y antiimperialistas, enfrentado a los intereses neocoloniales y oligarquías criollas. Defendió toda su vida la tesis de que las transformaciones sociales del país debían dar espacio principal a la escuela, conectándola con el trabajo. Así, por la defensa de la educación creará entidades gremiales, militará en partidos políticos, escribirá libros y disputará, tras la división más estruendosa de AD, la candidatura presidencial, quedando de tercero en los comicios de 1868 en que triunfó Rafael Caldera. En dicha campaña los medios de comunicación desatarán contra su persona una feroz campaña psicológica y de anticomunismo, que le haría disminuir el caudal de votos. Con toda franqueza reconocerá en 1981 ante la periodista Alicia Freilich “Creí en (Romulo) Betancourt. Pensé que con él podía hacerse la revolución” (Libro-Reportaje ‘Venedemocracia’ Cs, Monteavila Editores, pág 186).

ESTADO DOCENTE

El Estado tiene la rectoría, orientación y dirección de la gestión educativa de la sociedad. Esta tesis, conocida como “Estado Docente” corona ideas de Simón Rodríguez, así como del del Libertador y su Cámara de la Educación expuesta en 1819 ante el Congreso de Angostura. Y sin embargo, la exclusividad del Estado Nacional en la rectoría de la educación, no niega el concurso de establecimientos privados, ajustados a los requisitos de ley. Afirma Prieto “no puede…asignarse…esta función de dirección, de formación del espíritu del ciudadano, a una organización privada, que atendiendo a sus intereses particulares, descuidaría…aquel espíritu de comunidad, de convivencia”, Y expone que al Estado corresponde forjar el espíritu de los ciudadanos “habilitándolos para vivir en sociedad”. Dicha tesis ha sido incorporada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“LUMINOSA LECCIÓN DE PEDAGOGÍA CIUDADANA”

“…maestro que hace el libro, dicta la norma, establece el principio, pero también demuestra su practicabilidad. Se realiza en la concreción del ejemplo, en un país de teorizantes y transplantadores (…) Luis Beltrán Prieto Figuetroa se yergue…y nos enseña -en la más luminosa lección de pedagogía ciudadana- cómo se ha de ser militante responsable y digno de la sociedad”. (JOSÉ RAMÓN LUNA, Defensa militante, Ediciones el Mácaro, pág 417).

PARA QUE NO TE OLVIDES

22 de abril

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Con el propósito de sensibilizar a las poblaciones y gobiernos del mundo acerca de problemas como la superpoblación, la contaminación y la necesidad de resguardar la biodiversidad, y de políticas de protección del planeta, fue instituido el Día de la Madre Tierra. Si bien el efecto contaminante de la gran industria y los factores que inducen al consumismo irracional no puede medirse con el mismo rasero que el producido por quien conduce un automóvil, todos deben velar por la casa de todos.

1891

NACE NICOLÁS SACCO

Inmigrante italiano que se radicó en EEUU, fue el centro de un escandaloso juicio que conmovió la opinión pública internacional, al ser ambos condenados a la silla eléctrica sin suficientes pruebas, bajo la acusación de haber ejecutado un presunto robo a mano armada y homicidio de dos personas en South Braintree, estado de Massachussetts. Personalidades como el escritor Upton Sinclair, abogaron por la inocencia de los acusados, aunque no se les escuchó, por cuanto se les llevó a la silla eléctrica el mismo día en que se les sentenció, el 23 de agosto de 1927. El caso ha quedado como muestra de los prejuicios de numerosos funcionarios que administran justicia, cuando tienen delante casos de inmigrantes y personas que rechazan el sistema político estadounidense.

1904

NACE MARÍA ZAMBRANO

Esta filósofa, poetisa y ensayista vino al mundo en Málaga, España. Compartió ideas con José Ortega y Gasset y discípula de Xavier Zubiri. En los años treinta del siglo XX, se integra a las Misiones Culturales, que llevaban arte y cultura a distintas localidades de la Península. Su esposo tomará las armas para defender la República Española, y ella colabora desde el órgano Hora de España. Se exilia al caer la República en 1939, radicándose en México, Puerto Rico, Cuba y Francia. Ya desaparecido Francisco Franco, será reconocida por su obra, recibiendo el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

T/Néstor Rivero