Se cumple cronograma del CNE|Luis Emilio Rondón: “Proceso de auditoría de máquinas de votación ha transcurrido sin ningún tropiezo”

El director de participación política del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó este viernes que el proceso de auditoría de máquinas de votación ha transcurrido sin ningún tipo de tropiezo y con elevados niveles de eficiencia, por parte de los técnicos acreditados en el proceso de alistamiento de las máquinas,  así como también, los auditores externos.

Tal afirmación fue emitida durante el acto de auditoría a las máquinas de votación realizado este viernes desde los galpones del CNE en Filas de Mariche, municipio Sucre (Miranda).

Rondón resaltó que “hasta la fecha la actividad se ha realizado con absoluta normalidad apegados a lo que establece el cronograma electoral”.

En ese sentido indicó que las actividades de inspección y prueba de las máquinas de votación que se iniciaron el día 28 de agosto y continuarán hasta el 18 de septiembre .

Rondón destacó la amplia participación de los auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que han estado acompañando al CNE en el proceso de auditoría de las máquinas de votación.

Ratificó que todas las actividades forman parte de las garantías electorales por parte del CNE, de cara al proceso parlamentario del 26 de septiembre. Añadió que ese organismo continuará “realizando diversas auditorías, (…) y vamos a seguir observando la buena marcha de la puesta a tono de la plataforma de votación”.

Además explicó que no sólo se revisan los controles de calidad del estándar de producción de las máquinas, sino que se toman muestras de las líneas de producción, a los fines de que sean verificadas en su comportamiento. “De este modo garantizamos que desde la preparación del software, alistamiento y previo a su salida a los centros de votación, todos los procesos son debidamente certificados con las organizaciones con fines políticos, observadores nacionales y auditores externos, junto a los técnicos del CNE”, agregó.

Finalmente, Rondón especificó que la producción diaria está cercana a 1.800 máquinas de votación y ese proceso diario es acompañado por la presencia tanto de las organizaciones con fines políticos, como por otros observadores nacionales, “quienes desde que se inició el proceso (…) de producción (de las máquinas) diariamente suscriben un acta de la buena marcha de la producción que se va preparando aquí en el almacén del CNE”, puntualizó.

Texto/Sandra Izarra