El exjugador portugués|Luis Figo presenta candidatura a presidencia de la FIFA

De ser elegido, invertirá en el fútbol y en la distribución de dinero a las federaciones, «el 50 por ciento de los ingresos de la FIFA – es decir, 2.5 mil millones de dólares – se debe distribuir entre las asociaciones nacionales».

El exjugador portugués Luis Figo, presentó la mañana de este jueves desde Londres, su programa electoral para optar a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y su propuesta de una estructura más inclusiva.

Figo confirmó en una rueda de prensa desde el estadio inglés de Wembley, que cuenta con el apoyo de cinco federaciones: Dinamarca, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro y Polonia.

Además, propuso expandir el Mundial en cuanto a su estructura actual que es de 32 selecciones, pasando a una competición de 40 o 48 equipos, asimismo propuso dos torneos de 24 equipos disputados simultáneamente en dos continentes diferentes.

Otro punto de su candidatura es una nueva redistribución del dinero de la FIFA, pues mil millones de dólares de las reservas de la entidad se deberían repartir entre las 209 federaciones miembro para fomentar proyectos infantiles y juveniles “cada federación recibiría entre ocho y 10 millones y no los dos de ahora” expuso.

Figo, de 42 años, también mostró su apoyo al uso de la tecnología a la línea de gol, las expulsiones temporales en caso de falta de respeto hacia el árbitro y un cambio en la regla del fuera de juego.

El portugués es uno de los tres candidatos que desea poner fin al mandato del suizo Joseph “sepp” Blatter, quien ha sido presidente de esta federación desde 1998.

«En Brasil me di cuenta que algo había que hacer. Un país que ama el fútbol, censuraba a su presidente cada vez que se le veía en las imágenes. Eso y los escándalos que ha vivido FIFA me invitaron a presentarme» apuntó el ganador del Balón de Oro en el 2000.

Otros candidatos son el holandés Michael van Praag, presidente de la Federación de su país, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, vicepresidente del organismo mundial.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo