Luis García y Jesús Luzardo protagonizarán duelo de venezolanos

También los pitchers Carlos Hernández y Mauricio Llovera debutaron en las mayores

________________________________________________________________________

El novato Luis García, quien se convirtió en el venezolano 424 que llega a las Grandes Ligas, hará la primera apertura de su carrera este miércoles en sustitución de Lance McCullers Jr., quien el domingo fue inscrito en la lista de lesionados por 10 días, debido a un nervio irritado en el cuello.

El derecho se medirá contra Atléticos, líderes del oeste de la Liga Americana, en Oakland, con el zurdo Jesús Luzardo como antagonista en el montículo, lo que marcará el primer duelo de criollos este año, según informe de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

García, de 23 años, debutó en las mayores el viernes de la semana pasada, como relevo del citado McCullers, y en 4.1 entradas de labor encajó un jonrón solitario del bateador zurdo Jared Walsh, recetó dos poches y cedió tres boletos, durante el primer juego de una serie de tres entre Houston y Los Ángeles, en el Angel Stadium.

El recluta se hizo cargo de la lomita en la primera entrada, luego que McCullers no pudiera sacar un solo out. Al final, Los Ángeles le ganarían a Astros 6-5, en 11 tramos.

“Nos salvó”, comentó el mánager Dusty Baker sobre García a MLB.com. “Hizo lo necesario allá fuera, de lo contrario hubiese estado de cabeza (para la doble cartelera del sábado). Todo el bullpen hizo un buen trabajo, pero el chico nos salvó”, agregó.

García, quien aparece ubicado en el decimoséptimo puesto entre los 30 mejores prospectos de los astrales, según MLB Pipeline, había sido subido el pasado 29 de agosto desde la sede alterna de los siderales e insertado en el roster de 40.

Antes de su estreno con el equipo grande, García no tenía experiencia más allá de Clase A fuerte, con el Fayetteville, de la Liga de Carolina, equipo con el que terminó la temporada de 2019, después de comenzar en el Quad Cities (Liga del Medio Oeste, Clase A). Su actuación global fue de 6-4 y 3.02 de efectividad, con una impresionante relación de 108 ponches por 34 boletos, en 65.2 entradas.

García será el noveno iniciador diferente que usan los siderales en medio de la crisis de lesionados, entre ellos el as Justin Verlander. El tirador, originario del estado Bolívar, pertenece a Águilas del Zulia en la LVBP.

LOVERA EL 425

Y Mauricio Llovera debutó el domingo en las mayores en el partido que perdieron los Filis 14-1 contra los Mets de Nueva York en el Citi Field. Filadelfia había subido al novato antes del partido dominical desde su campo de entrenamientos alterno, siendo el 425 en hacerlos

Lovera es el decimocuarto criollo que juega por primera vez en las Mayores este año. Antes que él, se estrenaron Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers), Ricardo Sánchez (Cardenales), Luis Alexander Basabe (Gigantes), Miguel Yajure (Yanquis), Carlos Hernández (Reales) y Luis García (Astros).

El derecho de 24 años fue usado por el mánager Joe Girardi en el séptimo inning y encajó cinco hits, entre ellos un doble, y cuatro carreras limpias, mientras que negociaba un boleto y abanicaba a un contrario, en una entrada de labor.

Llovera es el prospecto número 17 de los cuáqueros, de acuerdo con MLB Pipeline, y en noviembre del año pasado fue incluido en el roster de 40, luego de una buena temporada en Doble A, en la que ponchó a 72 y dio 28 boletos, en 65.1 entradas, como abridor del Reading. Pero una lesión en el antebrazo puso fin a su temporada en julio.

Una vez saludable, llamó la atención durante los entrenamientos de primavera, en los que dejó una efectividad de 2.57 (2 CL en 7.0 IP), sin decisiones y un salvado, en cinco encuentros en la Liga de la Toronja.

Dueño de un buen control sobre la zona de strike, su recta promedia las 94 millas por hora y toca el rango 96-97 en ocasiones, según el reporte de MLB.com. Su cambio podría ser su mejor lanzamiento, pues genera contactos poco sólidos, con una tasa de swings perdidos del 26 por ciento. Mientras que su slider tiene la oportunidad de ser un excelente pitcheo, aunque todavía necesita ajustarlo más, en opinión de los scouts. Ha sido iniciador buena parte de su carrera en Ligas Menores, pero podría encajar como relevista.

Llovera es reserva de Caribes de Anzoátegui en la LVBP. En la 2017-2018 apareció como apagafuegos en 11 desafíos.

HERNÁNDEZ EL 423

Ahora por Reales de Kansas City, el prospecto Carlos Hernández demostró que puede competir y sacar outs en las Grandes Ligas. Al menos esa fue la impresión que dejó en su sólido debut contra la poderosa alineación de los Indios de Cleveland el martes por la noche.

El derecho sustituyó al vapuleado abridor Matt Harvey en el segundo acto y completó 3.2 entradas de labor en blanco, en las que aisló dos hits y boleto, con dos ponches, en un encuentro que terminó 10-1.

“Muy impresionante”, le dijo el mánager de los Reales, Mike Matheny, a MLB.com: “Un punto realmente brillante para nosotros. Cómo no impresionarte, al traerlo con dos corredores en las bases (y un out en la pizarra) y ver la manera como atacó la zona de strike, tiró pitcheos quebrados en strike. Produjo swings perdidos. No trató de sobre lanzar la mayor parte del tiempo”.

Hernández dominó rápidamente con elevados al boricua Francisco Lindor y al dominicano Carlos Santana. Luego, durante el resto de su trabajo sólo se le embasaron los quisqueyanos José Ramírez, por boleto, y el encendido Franmil Reyes, con hit y doble.

“Mantuvo las cosas bajo control y exhibió un gran ritmo. Puso sus envíos sobre la goma. Tenía un plan y lo ejecutó. Es el mejor debut que puedas esperar. Cada vez un muchacho se sube al montículo por primera (en su carrera), hay muchas cosas en juego y él simplemente se hizo cargo”, agregó Matheny.

Hernández, de 23 años, hizo 50 pitcheos, 28 en strike y de ese total de envíos buenos, cinco fueron con swings perdidos y otros siete cantados por el umpire principal, lo que de alguna manera ilustra su dominio. Sus rectas de cuatro costuras se midieron entre 93 y 97 millas por hora, según Statcast.

Y se erigió apenas como el cuarto lanzador criollo, que en su debut en las Grandes Ligas transita al menos tres entradas, sin permitir anotaciones (limpias o sucias), de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Refenrence. El primero que lo hizo fue Felipe Lira (3.0 IP, 4 K), el 27 de abril de 1995 con los Tigres de Detroit; el segundo Yonny Chirinos (4.0 IP, H, BB, 3 K), el 1° de abril de 2018 con los Rays de Tampa Bay; y el tercero Miguel Yajure (3.0 IP 3 BB, 2 K), el 31 de agosto de 2020 con los Yanquis de Nueva York.

Aunque detrás de todo ese aplomo y madurez que mostró en su actuación hubo algo de tensión: “(Al principio) estaba realmente nervioso… pero desapareció después del primer pitcheo”.

El novato recibió la pelota de su primer ponche, que tuvo como víctima al puertorriqueño Roberto Pérez en la tercera entrada. El trofeo será exhibido en la sala de su casa, según el pelotero.

Carlos Hernández se comunicó con su familia después de su brillante actuación y vivió momentos de gran emotividad: “Justo después del partido, hablé con mi mamá y se puso a llorar. Envié mensajes de texto. Luego tuve la oportunidad de llamar a mi esposa. Muy agradecido por tener esa oportunidad (…) Trabajé muy duro para este momento”.

El novato, que es reserva de Leones del Caracas, aumentó a 47 el número de peloteros criollos que actúan primero en las Grandes Ligas, que en la LVBP, de acuerdo con el conteo que lleva el periodista Ignacio Serrano.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas