Luis Gerónimo Abreu: «Una obra teatral es un ser vivo»

Luis Gerónimo Abreu estará este viernes 11 de octubre en el Paraninfo de la URU de Maracaibo con el monólogo Camas, luego de sus presentaciones en Caracas, Puerto Ordaz y Lecherías. La obra fue escrita a cuatro manos entre el actor y su padre Luis Abreu.

«El esquema total de la obra está ahí. Yo agregué cosas que quería contar, pero básicamente está escrita a cuatro manos», enfatizó Luis Gerónimo Abreu.

El histrión destacó que Camas es una pieza teatral en la que “me paseo por todos los momentos del ser humano, desde la creación (en una cama) hasta la muerte (en una cama). La cama no es solo un mueble más de la casa. En ella pasamos casi un tercio de nuestra vida, solo durmiendo».

Para Abreu, el formato del monólogo implica una exigencia especial para las y los intérpretes, «ya que uno es el responsable de que el espectador se aburra o no en la obra. Siento que apenas le estoy dando a luz, ya que tengo solo algunas funciones y todavía creo que no tengo la obra redonda que quiero tener. La ventaja es que en el teatro, el cine y la televisión tienes la capacidad de improvisar».

Sin embargo, acotó que este trabajo, producido por Hispanomedio, «es un reto con la memoria, para la energía. No puedes decaer en una función. Tienes que mantener la energía arriba durante mucho tiempo. Es un reto tanto físico como intelectual».

“Una obra no está completa, aunque la ensayes un año, hasta que no la presentes al público, que te dirá los ingredientes que poco a poco utilizarás. Para mí una obra teatral es un ser vivo que va cambiando», agregó.

VA POR EL GOYA

Luis Gerónimo Abreu está postulado a los premios Goya 2020 como actor principal por su rol en la película venezolana española La noche de las dos lunas, dirigida por Miguel Ferrari: «Ojalá que se dé la nominación, pero el hecho que vean la película en la academia española te abre puertas para futuros proyectos. El actor es una veleta, donde surge el trabajo uno va. Ojalá pudiera planificar mi futuro pero es difícil de hacer en esta profesión».

Una vez que se presente Camas en Venezuela, la pieza tendrá gira por América.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas