Luis Guillorme está en una lista exclusiva

Luis Guillorme es uno de los pocos casos de venezolanos tomados en el Draft Universitario de MLB, que han logrado jugar en las Grades Ligas. El infielder de Mets de Nueva York reflexionó recientemente sobre el proceso de su firma y cómo ese procedimiento puede ser una opción para aquellos que quieran llegar a las Mayores sin haber firmado a temprana edad.

“Yo fui tomado en el draft colegial, aunque me seleccionaron directamente de la secundaria y no pasé por la universidad”, dijo Guillorme, sentado en el clubhouse del Citifield, a César Augusto Márquez para prensa LVBP.

“Yo cada vez que puedo hablo con los muchachos y les digo que mientras en Latinoamérica, si no firmas a los 16 años, prácticamente tus chances se reducen, mientras que a los 18 años, es cuando comienza tu oportunidad. Los peloteros tienen mayor madurez para afrontar este camino que no es fácil y, en el peor de los casos, siempre tendrás la herramienta de poder seguir estudiando”, prosiguió el infielder.

Guillorme, quien desde que estaba en las granjas de Mets, ha sido alabado por su defensa, fue ascendido en 2018 e intervino en 35 encuentros con la novena de Queens, en gran medida como reemplazo defensivo. Esta temporada ha tomado parte en ocho de los juegos que ha disputado su equipo, luego de hacer por primera vez en su carrera el roster del Día Inaugural.

Aunque Guillorme se mudó a Estados Unidos junto a su familia cuando apenas era un adolescente, estima que el aprendizaje que recibió en Venezuela, incluso desde muy pequeño cuando pertenecía al equipo de béisbol menor del Colegio La Salle La Colina, ha sido clave hasta ahora en su carrera.

BUENOS

“Tuve entrenadores muy buenos, algunos con experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, como Frank Campos, quien jugó con los Tiburones de La Guaira. Ahí comenzó todo, fue en esa misma época cuando decidí comenzar el camino que eventualmente me llevó a Grandes Ligas”, destacó el joven de 24 años.

Guillorme es junto a Carlos Azuaje, uno de los dos venezolanos que fueron tomados en el draft universitario y llegó a Grandes Ligas. Ambos comparten el hecho de no haber participado aun en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

“Pienso que el hecho de haber sido firmado aquí en Estados Unidos y tener tanto tiempo viviendo acá, ha hecho difícil que participe. Creo que es una muy buena liga y como dije, muchos de mis primeros instructores salieron de ahí”, aclaró el muchacho.

El outfielder César Trejo, de 21 años de edad, es el último venezolano tomado en el draft colegial de las Grandes Ligas. Seattle lo seleccionó en julio de 2018. Ahora el total de criollos en esa exclusiva lista es de 45, si se incluye a Josh Barfield, quien nació en Barquisimeto en 1982, mientras su padre, el jardinero Jesse Barfield jugaba para los Cardenales de Lara.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas