Compositor de célebres piezas del repertorio criollo|Luis Mariano Rivera: cantor del mango, la aveja y la azucena

El 19 de agosto de 1906, hace 110 años, nació en Carúpano (Edo. Sucre) Luis Mariano Rivera Font, compositor de célebres piezas del repertorio criollo como Canchunchú Florido, Cerecita, Lucerito, Juana Francisca, El mango, La guácara y La cocoroba entre otras. En el curso de su larga existencia Luis Mariano se congratulaba de la creación del grupo musical Canchunchú florido como una de sus mejores obras.

INTÉRPRETES

Sus piezas, que dan majestad a la fruta criolla, la flor tropical y el sancocho oriental con ocumo, yuca y auyama han formado parte del repertorio de casi todos los cantantes con trayectoria en las últimas cinco décadas del país, como Rafael Montaño, Morella Muñoz, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Simón Díaz, Serenata Guayanesa y Lilia Vera, entre otros. En su honor Alí Primera compuso La canción de Luis Mariano.

IMPULSO NATURAL

Carente de los rudimentos de teoría musical o técnica académica del instrumento y apenas sabiendo leer y escribir, Luis Mariano aprendió de niño a tocar el cuatro, encauzando el desborde de su imaginación hacia el arte musical y comenzando a elaborar versos con motivos regionales a los que iría poniendo ritmo.

CANCHUNCHÚ

Poesía con olor a miel y frutas de provincia y por cuyo colores y letra de paisaje el niño aprende amar mas la Patria, el canto de Luis Mariano obsequia flores plebeyas en la cuna de la tierra, pero cuya esbeltez sonora las eleva al ventanal por donde alegre pasa la brisa al regio salón. Así, elevando al séquito de adorno nobiliario, Luis Mariano describe con Canchunchú florido el valle donde vino al mundo: “…Flores que no entran, flores que no entran, al regio salón, al regio salón,/ pero son felices de su condición, pero son felices de su condición”. Cerecita fue llevado a Rusia por las Danzas de Yolanda Moreno.

HOMENAJES

Luis Mariano, quien en 1984 fundó la Casa de la Cultura de Canchunchú, fue centro de muchos homenajes de distinto signo, siendo galardonado en 1991 con el Premio Nacional de Cultura Popular. También recibió el Doctorado Honoris Causa de varios centros universitarios del país, así como reconocimientos públicos en El Poliedro de Caracas, Aula Magna de la UCV y otros escenarios donde se congregaron a tributarle su amistad las voces criollas mas reconocidas.

EPÓNIMOS

El principal centro de espectáculos de Cumaná lleva por nombre “Teatro Luis Mariano Rivera”, asimismo la moderna sede del Ateneo de Carúpano. Sobre este compositor oriental han escrito libros Tomás Pantoja, Semblanza de un poeta y Rafael Salazar, Luis Mariano Rivera, Alma y canción. Del mismo modo funciona el Colegio Luis Mariano Rivera (Edo. Nueva Esparta) y la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” (Edo. Sucre). Luis Mariano expiró a los 95 años. La organización musical que fundó siguió sus actividades bajo la dirección de sus hijos. Pidió Luis Mariano que dentro de la urna que debía llevarle a su última morada, se colocase un cuatro para hacer su viaje final. Y así se hizo.

(Recuadro)

“Canchunchú … himno del oriente…”

“(…) quiso retomar sus estudios en la escuela, pero no lo aceptaron porque estaba muy viejo (…) un maestro lo orientó en la lectura de libros, entre ellos Don Quijote de la Mancha. ‘Después de viejo logré meter un poco de luz a mis pensamientos, comencé a recordar vivencias de infancia y a plasmarlas’ (…) El autor del tema Cerecita tuvo su primer contacto con los poemas en los años 40. Sus amigos querían entonar una parranda durante un jolgorio de…Pascuas y como no poseían la técnica para hacerlo, Luis Mariano se ofreció y escribió Canchunchú Florido, aguinaldo transformado luego por el imaginario colectivo sucrense en himno patriótico del oriente del país” [https://vulcano.wordpress.com.

Para que no te olvides…

19 de Agosto

1662

EXPIRÓ BLAS PASCAL

Oriundo de Clermont-Ferrand (Francia), este filósofo, físico y matemático francés fue un caso de genio precoz. Su entusiasmo juvenil por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas. En su madurez, sin embargo, se aproximó al jansenismo. Emprendería la formulación de una filosofía en la que sobresalen especialmente sus reflexiones sobre la condición humana, de la que supo apreciar tanto su grandiosa dignidad como su mísera insignificancia.

2000

JURAMENTADO EL COMANDANTE CHÁVEZ

Tras haber convocado la Asamblea Nacional Constituyente y haberse aprobado la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se procedió a la relegitimación de los poderes públicos. El presidente Hugo Chávez se sometió a consulta el 30 de julio de 2000, resultando de nuevo electo por el pueblo venezolano. Así, en ceremonia celebrada en la sede del Parlamento, le fue ceñida la Banda Presidencial por el presidente de la AN, William Lara, para un periodo de seis años. Las agresiones mediáticas, geopolíticas y de orden económico orquestadas por factores del poder imperial y de la oligarquía local no cesarían hasta darse en abril del año siguiente un golpe de Estado de 47 horas. Chávez proseguiría al frente del Gobierno Bolivariano.

2005

FMI RESPONDIÓ A ARGENTINA

Habiendo elaborado los ministros de Economía de Argentina una Carta de Intención propia, ajena a la del Fondo Monetario Internacional, y tras hacerse pública la iniciativa, la directora-gerente del FMI, Anne Krueger, respondió que la propuesta rioplatense se sometería a estudio. En todo caso, la vía era inusual, por cuanto toda Carta de Intención hasta entonces, la redactaba y sus términos los imponía el propio FMI a los países que le solicitaban refinanciamiento. El responsable por Argentina era Roberto Lavagna, ministro de Economía y Producción de Néstor Kirchner. En su momento, Venezuela prestaría ayuda a la Argentina.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO