Pretenden “empañar” los comicios del 6 de diciembre | Luis Motta Domínguez denuncia 13 actos del sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional

El Ministro del poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este lunes 13 acciones de sabotaje que se han realizado en los últimos días, con el fin de desestabilizar y empañar los comicios del 6 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, desde el Ministerio para el Poder Popular de la Energía eléctrica el representante de la cartera, Luis Motta Domínguez, explicó que se trata de un plan sistemático que pretende afectar al pueblo, tal como ya lo habrían implementado en otros años electorales.

“No podemos olvidar que en tiempos pasados, en días anteriores a elecciones se dio lo que llamamos un apagón general, y están repitiendo el patrón, sin embargo con las pruebas que les presentaré quedará demostrado que se trata de un plan de sabotaje….Es un plan sistemático y continuo para desestabilizar el sistema eléctrico y al pueblo” explicó.

Destacó que todas las acciones buscan generar caos y confusión en las zonas fronterizas del occidente de Venezuela y que cada una de ellas requieren entre 3 y 4 horas para el restablecimiento del servicio, luego que realizan las reparaciones de los daños.

En ese sentido, el Ministro hizo un llamado al pueblo para que junto a las organizaciones de seguridad del estado, denuncien oportunamente cualquier actividad o persona que dañe y atente contra el sistema eléctrico nacional.

“Hago un llamado al pueblo y a las organizaciones de seguridad del Estado, realicemos guardia popular, si hay alguna persona que este dañando las instalaciones de Corpoelec, denunciar a las autoridades para evitar que continúe este plan de sabotaje y caos que pretenden implementar de cara a las elecciones del 6 de diciembre” enfatizó Domínguez.

CRONOLOGÍA DEL SABOTAJE

01 de octubre corte de cable en Bajo Grande en el estado Zulia afectando el suministro de energía en el estado Táchira y la fuente de distribución de combustible en la zona fronteriza.

02 de octubre en el municipio Dabajuru en el estado Falcón, hallazgo de ciudadano fallecido al intentar manipular los cables e interrumpir el sistema, recibió una descarga eléctrica

04 de octubre en la linea de distribución Guayana-Bolívar, aproximadamente 24 km de Ciudad Guayana, se encuentra una botella con alambres que afectó el sistema que surte de energía a las industrias básicas de Guayana.

Incendio de un transformador en el sector el Corozo, que afectaba a San Cristobal, al realizar las pruebas técnicas, se determinó fueron realizados dos impactos de bala que generaron un incendio, perdiendo 200 megavatios en diversos sectores de la región andina, ya que el incendio derritió el otro transformador y el control dejándolo sin servicio.

07 de octubre en el estado Zulia se realizó un corte a 7 km de donde se hizo el daño de las bombas en días previos, cortaron un cable alterno y lo sustrajeron, posiblemente para venderlo, pero las pruebas muestran que la acción iba principalmente al daño y corte del suministro eléctrico.

07 de octubre en horas de la noche, un grupo de personas interrumpen en la estación de Güigue donde la Guardia Nacional Bolivariana actuó rápidamente y los presuntos saboteadores huyeron por el mismo boquete que habían entrado. Sin embargo al día siguiente el operador detectó un corte de cables que esta vez deja sin electricidad las áreas internas de la subestación.

El 11 de octubre en la estación Josefa Camejo del estado Falcón, realizaron un corte en el cable que suministraba energía y que surtía las turbinas de la planta, esta vez dejaron la segueta que estaban utilizando para realizar los cortes.

15 octubre en el oriente del país, entre la subestación Barbacoa 1 y Cobachi, en la subestación que estaba por inaugurar en el estado Anzoátegui, realizaron corte de cables con la intención de sabotear la inauguración de la subestación.

El 17 de octubre en la línea Lara-Yaracuy en el sector Ujano, específicamente, en la torre 27 se encontraron herrajes con cortes de segueta, con la que pretendían tumbar el cable para diera una falla de esa línea de 2030 kilovatios, que suministra el servicio eléctrico principalmente en el estado Cojedes.

17 octubre en el urbanismo Guatemano en el estado Aragua, con la intención de molestar al poder popular, fueron lanzados dos objetos unidos con alambres a la torre eléctrica que produjeron el corte de servicio.

18 de octubre en la zona industrial 2 de Barquisimeto, atentaron contra las fuerzas militares, que resguardan la subestación, a las 11:30 horas pm hasta las 3:30 am donde sustrajeron el armamento y la vestimenta del personal militar, quienes fueron amarrados y despojados del material utilizado para reparaciones y mantenimiento del sistema eléctrico.

Se han detectado 3 intentos de “hackeo” en la pagina web de Corpoelec al intentar colocar información falsa y confundir a los usuarios y usuarias.

T/Maria Alvarado
F/VTV