Luis Pino llama a rescatar el cuatro como protagonista de la unión entre los venezolanos

"En el cuatro la gente se reconecta con el país"

El músico Luis Pino llamó a rescatar el cuatro venezolano como protagonista de las reuniones familiares, para unir a las venezolanas y los venezolanos mediante la interpretación de la música que se puede hacer con el instrumento nacional.

“El cuatro era el eje fundamental donde la gente se reunía. Se sacaba el cuatro y se comenzaba a cantar, eso ahora se ha perdido porque hay otros valores. Por eso creo que es importante generar desde el cuatro -bien sea el solista, el acompañante- ese vínculo familiar, de la amistad para hacer música, para hacer catarsis, sobre todo en momentos como los que pasa el país actualmente”, expresó en declaraciones al Correo del Orinoco.

Pino resalta al cuatro venezolano como un instrumento clave para la transformación social, porque mediante la sensibilización artística y las notas del pentagrama nacional se abona a la construcción del país. Son “elementos que nos enaltecen”, acotó.

De acuerdo con el artista, “90% de la música venezolana se toca con el cuatro”, como se observa en todo el calendario festivo tradicional y en las grandes manifestaciones: las tradiciones de San Pedro, la Cruz de mayo, las fiestas patronales, entre otras.

“Si hay una cosa donde el venezolano se afianza es el cuatro. Por eso (el instrumento) se encuentra en cada una de las casas, por eso es el instrumento nacional, por eso hay construcciones masivas del instrumento, por eso en otros tiempos el cuatro era obligatorio en la escuela básica”, aseguró Pino.

“En el cuatro -añadió el músico- la gente se reconecta con el país, con la cultura popular” bien sea con “el cuatro serenatero, el de los aguinaldos”, entre otros.

EN LA TERTULIA

Luis Pino encabezó ayer en la mañana un conversatorio titulado el Cuatro solista, en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño (TTC), como parte de la programación organizada por la Fundación Compañía Nacional de Música y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales para celebrar el centenario del nacimiento del maestro Fredy Reyna.

Este músico recordó que sobre el cuatro solista, la primera referencia conocida es el maestro Reyna, el gran innovador en la ejecución del instrumento. Luego, está otro maestro, Hernán Gamboa, quien “generó una estética completamente distinta”.

Sin embargo, en “un país como Venezuela, tan rico musicalmente, no dudo que antes de Reyna y Gamboa existieran otras personas que hicieron mucha música de cuerda” con igual maestría y que “luego se fue transformando”, advirtió Luis Pino.

El músico también mencionó los aportes que han realizado otros ejecutantes del instrumento nacional como Ángel Melo, Alí Agüero o Chuchito Sanoja. Asimismo, mencionó a compositores que realzaron al cuerpo sonoro de madera en sus obras como Heraclio Fernández, autor de “El diablo suelto” o el trinitario Leonel Velasco, quien escribió el vals “Juliana”.

“Todavía hay cualquier cantidad de música que seguramente está engavetada por ahí de estos mismos compositores”, opinó.

Pino no cree que ahora haya un “rescate” en el cuatro sino una “renovación”, que comenzó con los aportes de Hernán Gamboa a finales de la década de 1960, junto a agrupaciones como Serenata Guayanesa, y se comenzaron a ejecutar “solos de cuatro con acordes y rítmicos”.

“Luego vinieron las tendencias del cuatro acompañante y el cuatro mucho más elaborado, que muchas veces la gente asume como un jazz aunque no lo es, sino que es simplemente una armonía más compleja, como el caso de Ángel Melo”, refirió.

Luego de estos aportes, agregó Luis Pino, Cheo Hurtado “renovó” la manera de tocar de los maestros “con una estética distinta, con un reforzamiento de la técnica”, siempre a partir de la música tradicional venezolana.

Las historia del instrumento nacional creció también porque músicos como Fredy Reyna y Hernán Gamboa llevaron el cuatro por el mundo y comenzaron a interpretar temas de otras nacionalidades, que se puede hacer “porque el cuatro es un instrumento como cualquier otro”, aclaró.

T/Várvara Rangel Hill
F/José Meneses