La inflación y el desabastecimiento son las que afectan la vida cotidiana |Luis Vicente León: La crisis económica del país es curable

“Evidentemente Venezuela está en crisis, y esa no es una palabra nueva para nosotros”, expresó este domingo el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, León señaló que aunque la actual situación “es una crisis muy dolorosa, pero que no es mortal”, porque es una crisis que se puede atender exitosamente.

Agregó que, aunque el Gobierno ha dicho que hay una crisis por una guerra económica; y la mayoría de los analistas piensan que proviene de un modelo de control no bien planteado que genera impacto sobre la economía; en ambos hay un punto de coincidencia o resultado final, que admiten la existencia de una crisis interna, para que el país tiene un margen de manejo.

“No es verdad que Venezuela está quebrada, no es verdad que Venezuela no pueda resolver sus problemas, no es verdad que vamos a explotar y que nosotros somos el peor momento histórico de países que pasaron hambre. Eso no es verdad”, sentenció.

León señaló que las crisis “del terrible año 14” han existido en los diferentes siglos: “1814 con el decreto a guerra a muerte del Libertador, y 1914 estaríamos hablando del arranque de la guerra mundial y todos los impactos sobre el mundo”.

Señaló que el 2014 es un año en crisis caracterizada por la inflación y el desabastecimiento, dos variables económicas que afectan vida cotidiana del venezolano, sin importar su preferencia partidista, alterando su calidad de vida y generando además un impacto político y social.

“Si yo tuviera que definir el 2014, lo definiría como un año de crisis económica importante”, dijo apuntando que otras crisis en otras épocas han estado más marcadas por la políticas, mientras que éste año lo ha sido por la economía.

Como vías a la solución, León plantea que el primer paso es identificar claramente la fuente de la crisis para detectar las muchísimas formas de atenderla.

Entre otras observaciones, el presidente de Datanálisis considera que se han tomado decisiones equivocadas, a pesar de las buenas intenciones. Una de ellas es el actual control cambiario, que a su juicio es “totalmente inadecuado” en cuanto a la oferta, precios y demanda. “Venezuela no puede regalar sus dolares porque sube la voracidad”, dijo asegurando además que el dólar preferencial (directa o indirectamente), nunca llega a la población, “nunca recibe ese subsidio porque se pierde por ineficiencia, por corrupción y por miles de cosas que son hijas de ese control”.

Sin embargo, también cuestionó el actual precio del dólar en llamado “mercado negro”, considerándolo un absurdo y sin sentido.

Asimismo señaló que otro punto en la crisis es la baja oferta de productos, bienes y servicios y que para ello, tal como opina 86% de los venezolanos, es oportuna la relación y el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para poder ampliar la oferta.

Por otro lado, expresó que el tema del aumento del precio de la gasolina es necesario, lógico y justo, por lo que no entiende las posturas de la oposición que se niega a ello, sin sentido. “Yo creo que el Gobierno debe aumentar el precio de la gasolina”.

Para finalizar, León afirmó que el país requiere atención a su crisis, especialmente de cara al año 2015, por lo que es importante que el Gobierno tome una decisión para frenar la situación.

Texto/CO
Foto/Archivo

Fue una excelente entrevista se deberia de tomar tick en relacion de muchas sugerencia q dio el invitado ycomo dijo desabastecimiento y devaluacion hay q tomar en cuenta esas dos variable y en venezuela no hay crisis..

  • La crisis existe y es real y su origen es el modelo rentistico petrolero que hemos sido incapaces de desmontar … En este sentido me parece contraproducente achacarnos responsabilidades unos con otros . No me detendre a señalar por ejemplo : El sabotaje petrolero del año 2.002 y 2.003 tiene una incidencia fundamental en esta crisis , debido a que en ese momento el pais dejo de percibir por concepto de renta petrolera la bicoca de 20.000. 000. 000 $ ( veinte mil millones de dolares americanos ) , los que en este momento de baja en los precios del petroleo nos servirian de colchon para proteger nuestra economia . Podria tambien señalar los capitales especulativos que han entrado al pais con la sola intencion de desestabilizar nuestro signo monetario , capitales provenientes del narcotrafico y de las mafias financieras que se mueven a nivel de los paraisos fiscales . Podria señalar una marcada intencion politica de nuestra clase » EMPRESARIAL » … Se me acabaron los caracteres .

  • No sé cuál fue la causa o motivo para invitar a ese «analista político» al programa JV Hoy. Con su voz atiplada y sus películas y alegorías, terminó el programa con el anfitrión riendo. No era para menos, pero así anda el panorama «político» en Venezuela. Esta mañana leí la crónica o, más bien, nota de una historietadora en ÚN –donde estoy vetado junto a otros comentaristas– donde FRAGANTEMENTE mezcla «estalinismo» con «precaída del Muro de Berlín». Con esos consejeros o asesores la oposición tiene que ir dando tumbos.

  • Medidas Implacables contra la crisis generada por dos aspectos fundamentales 1- la burocracia, la cual debe ser atacada haciendo cambios importantes en el sistema publico de inmediato, 2-Quienes relajadamente se rien y burlan de la constitución sagrada, iolandola a su antojo. En esos dos puntos es donde se debe tranabajar, y si es de reformar la constitucion y aplicar pena de muerte para los especuladores, acaparadores y corruptos pues que se haga…

  • OJALA EL GOBIERNO ESCUCHARA AL MENOS LAS RECOMENDACIONES DEL ECONOMISTA LUIS LEON.
    EXCESO DE CONTROL ES IGUAL A CORRUPCIÓN, LOS ANTIPATRIOTAS QUE TIENEN ACCESO A NUESTRAS DIVISAS LAS UTILIZAN PARA REVENDERLAS EN EL MERCADO PARALELO A PRECIOS EXORBITANTE, NOS TIENEN DE RODILLA. DERROTEMOS LA VIVEZA CRIOLLA PARASITARIA.

  • El tiene razón al decir que el gobierno acepta que hay crisis, al decir que hay una guerra económica, ya basta de eso, EXISTE LA CRISIS, y el excesivo control del gobierno lo llevó a este descontrol, pero hay que aplicar otro modelo, que no es precisamente la ley de precios juestos y no es que sea mala la ley es el sistema de gobierno que tenemos que todavía no toma su rumbo. Considero y creo en las buenas intenciones de este gobierno, y se que encontrarán la solución, pero nosotros los venezolanos pongamos de nuestra parte, porque se que a nivel comercial hay demasiada especulación y eso agrava la situación.

  • Que forma mas alcahueta de apoyar la estafa con el dolar. Si al precio que está, Nos joden devaluar la moneda seria reconocer que el capitalismo se impone. Cuando gobernaron lo hicieron mal pensando siempre en ellos, pues ahora que se reserven sus consejos, no lo necesitamos

  • Apoyo a la Revoluciòn desde mis espacios, sin embargo, veo con preocupaciòn lo endeble de nuestra estructuraciòn del sistema econòmico, gasto fiscal muy acelerado y poco ingreso (sòlo por petròleo); Si quienes nos dirigen no se aprestan para depurar nuestro sistema financiero y fiscal, tanto el FMI como OMC y BM, mas temprano que tarde nos estaràn obligando a aceptar sus macabras recetas. Produccion e industrializaciòn, desarrollo efectivo de nuestra red ferroviaria y adecuaciòn del gasto fiscal…URGENTE!!!

  • El gobierno tienen que haber aprendido, tras la muerte del comandante Chavez se desato la boragine especulativa en el país, las elecciones se ganaron por por un pelo y todo porque se devaluó y se pensó que eso no tendría un costo político, se pensó y se equivocaron que mucha mas gente se volcaría a votar en solidaridad por la muerte del comandante y la que se fortaleció fue la oposición que vio eso como su momento de ponerle las manos a la presidencia y subió en votos, de los errores se aprende y el que no aprende pierde.

  • El Decreto de Guerra a Muerte fue hecho por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo. No 1814 como dice aquí.

  • “Si yo tuviera que definir el 2014, lo definiría como un año de crisis económica importante”, dijo apuntando que otras crisis en otras épocas han estado más marcadas por la políticas, mientras que éste año lo ha sido por la economía.»

    Leon, ES EL MISMO SISTEMA CAMBIAROS, EL MISMO QUE VIENE ADJUDICANDO DIVISAS 14 AÑOS, La situación actual se vino con la Muerte de Chavez y el sector económico privado que juraba que se iba quedar con el país con su Muerte, como vas a decir que no es Político?

  • Yo No estoy de acuerdo en Devaluar, esta es la receta CAPITALISTA, Como carajo algunos aceptan que vengan extranjeros y decidan que valor tiene Nuestra moneda? nuestro Dolar tiene un Precio fijado por el estado y cualquier cosa que pretenda venderse por encima del dolaro oficial debe ser confiscada y perseguidas estas personas como si fueran narcos. venezuela no puede ser victima de unos ambiciosos