El analista refiere que ha descendido pero la oposición no lo ha capitalizado|Luis Vicente León: Maduro todavía tiene popularidad suficiente para gobernar

Los números pueden gustar o no, pero no por ello dejan de decir sus verdades. Eso lo sabe claramente Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. Amado y odiado a partes iguales en un país polarizado en el que cada quien “lee” los porcentajes a su gusto, León reporta -con base en los últimos estudios- que el presidente Nicolás Maduro ha perdido algo de popularidad, pero tiene la suficiente, la necesaria, para seguir gobernando. En entrevista con el Correo del Orinoco, el analista precisa, también, que Maduro es el líder del chavismo, igual que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lo es de la oposición. Ambos “tienen que capitalizar en la ruta modernizadora moderada”, opina, pero “ambos están presos: Maduro está preso de sus propios radicales, porque le da miedo tomar decisiones de apertura que lo hagan ver como si fuera un violador de ese famoso legado de Chávez que es más bien un grillo para la toma de decisiones”; y Capriles “es preso de Leopoldo López preso, porque es injusto el apresamiento de Leopoldo, y Capriles no ha querido enfrentarse abiertamente a Leopoldo porque siente que la gente lo puede percibir como una traición”.

TRES PARTES IGUALES

De acuerdo con León, la población de autodefine en tres grupos: el chavismo, la oposición y los independientes, que en este momento se reparten entre tres bloques casi iguales. “Estamos hablando de tres tercios en el país”, recalca.

El chavismo ahora suma entre 30% y 34%, porcentaje “que depende del momento y la encuesta”, y que ahora está “un muy poco más bajo de lo que era el chavismo” en la época del comandante Chávez (cuando el Presidente tuvo hasta 74% de respaldo popular y casi la mitad de la población se autodefinía como chavista, lo que implica que era “la potencia más grande que podemos recordar en cualquier movimiento político en Venezuela”).

Hoy “tampoco es que sea bajo”, pero “estamos hablando de muchos puntos menos que los que tenía en la época estelar” de Chávez, entre los años 2005 y 2006, ilustra. El analista recuerda que Chávez sacó 56% en las elecciones presidenciales de 2012, y no dejó de ser “un candidato estelar”. Incluso, asegura que, en su criterio, “era mejor candidato que Presidente, y cuando salía a ese ruedo movía la fibra de la población”.

La oposición, en cambio, “ha tenido una montaña rusa en términos de autodefinición política”, evalúa: Bajó “de una manera muy importante en los primeros años de Chávez, y llega a su peor momento histórico (16%)” cuando el Comandante tuvo la popularidad más alta. Después “ha recuperado terreno”, con problemas “de conexión en términos de liderazgo”, pero con una autodefinición que varía entre 28% y 30%. De hecho, refiere, el presidente Maduro ganó “por un punto porcentual”, lo que quiere decir “que la oposición logra la mitad de los votos”. En abril de 2013 un 25% de la población se autodefinía como opositora, y hoy “es 30%, cinco puntos más”.

Los independientes “representan 35% a 36%” al día de hoy. “En la mayoría de las mediciones los independientes son mayores que el chavismo y mayores que la oposición”, aclara, pero ello no quiere decir que estén buscando un liderazgo que sea chavista u opositor: “Es alguien que está permanentemente exigiendo que lo convenzan”. Son volátiles, y en la medida “en que te acercas a un evento estrambótico en lo político, o a una elección, ellos se reducen” porque toman una decisión.

Desde hace tiempo “chavismo y oposición saben que, para poder ganar, necesitan a los independientes; de hecho, los triunfos han sido dados por los independientes”. Chávez “lograba mayor penetración en los independientes que lo que lograba la oposición”, pero Maduro “parte a los independientes en partes iguales, y eso genera que la votación quede tan cercana” el 14 de abril de 2013.

El Mandatario, con el llamado “dakazo”, a finales del año pasado, subió alrededor de 12 puntos porcentuales, lo que le permitió “obtener una votación muy relevante para el chavismo” en diciembre de 2013, sostiene.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN

El presidente de Datanálisis asevera que, para entender los retos de la acción política, se debe investigar la evaluación de gestión del Jefe del Estado: En mayo pasado “estamos en el entorno de 40%, lo que implica que Maduro está por encima de la autodefinición chavista, tiene un pedazo de independientes que evalúan positivamente su gestión”, dato que es “el mejor indicador del voto”. En otras palabras, de ir a una elección en este momento “lo que tiene en la mano es 40% de los votos, y tendría suerte si el otro 60% decide no votar o dividirse”.

Los disparadores que explican el comportamiento de la popularidad del presidente Maduro “los conseguimos en el problema económico, más que en el problema político; no en la guarimba, ni en la protesta opositora, y mucho menos en una propuesta alternativa que la población no percibe”. El Mandatario “no cayó, en términos de popularidad porque la gente se esté moviendo para otra persona; cayó porque lo estás castigando. ¿Y qué castigan en Maduro? La crisis económica, fundamentalmente”.

-¿Entendida cómo?

-Desabastecimiento, escasez, inflación y lo que la gente común llama crisis. No tienen los argumentos económicos para entender de qué se trata, pero sienten que el país está em crisis.

Esa percepción, sumada a las dificultades para conseguir medicamentos, repuestos o alimentos, a la inflación y a los precios disparados, hace que la gente se sienta mal, y eso afecta “la evaluación que haces del Gobierno”. El malestar “es transversal” en toda la sociedad, aun cuando “hay un mayor rechazo en los estratos medios y altos”. No obstante, la evaluación “no es positiva en ningún estrato económico”, ni siquiera en el estrato E. La tendencia, sentencia, “es negativa”, fundamentalmente “por el problema económico”.

-¿La oposición está capitalizando ese malestar?

-No. Para nada. Maduro se reduce y la oposición se reduce con él. Ambos se deterioran.

Con base “en un derecho a protestar” constitucional y en respuesta -a juicio de León- por la situación del país, “pasó un fenómeno completamente paradójico: la oposición que se levanta para protestar, que sale al ruedo en el medio de una gran crisis” pero “la metodología que sigue para la protesta la divide”. El chavismo, atacado por la oposición y dividido, “se unifica para protegerse”.

BASE PARA DECIDIR

En materia económica, León considera que el Gobierno puede tomar medidas de ajuste “que no tienen por qué llamarse neoliberales” ni ser como las asumidas en 1989, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

El Mandatario “tiene al frente un reto gigante”, dictamina el investigador, quien lo compara con una señora a quien hay que operar de apendicitis aun cuando no esté en sus mejores condiciones: “Si te operas, a lo mejor te mueres; si no te operas, te mueres”.

A su criterio, “no hay forma de garantizarle al presidente Maduro que va a salir ileso”. Las medidas que debe tomar “tienen, sin duda, un costo político”; León piensa que “no las ha tomado evitando el costo político”. Sin embargo, está convencido de que, para resolver la crisis económica, el Gobierno tendrá que “desplazar precios, reducir gasto público, incrementar el precio de la gasolina, reformar los elementos tributarios, reducir subsidios; vas a tener que devaluar el tipo de cambio y no lo vas a poder esconder, porque tendrás que ir hacia un tipo de cambio único, uniforme y abierto”. También deberá “poner dólares” para abastecer el mercado, así como “pagar deuda para reestimular procesos productivos”. Eso “tiene un costo económico”, y es obvio que “en primera instancia vas a recibir los embates negativos del ajuste”.

El presidente de Datanálisis manifiesta que la propia crisis “va a obligar” a tomar las medidas, y entonces “tienes que estudiar el caso con detalle, que es lo que creo que el Gobierno está haciendo”.

¿Es suficiente 40% para tomar decisiones como las que presumiblemente se avecinan? “40% es la popularidad de Obama en Estados Unidos; Ollanta Humala tiene 22%. Un 40% sigue siendo alto, y no es verdad que 6 de cada 10 están contra alguien o a favor de alguien en concreto”.

-¿Cómo está ese 60%?

-Un 40% está con la oposición, pero partida. Y otros responden “no sé, no contesto”. Con 40% de aprobación Maduro tiene un respaldo popular más que suficiente para gobernar. Maduro no está en una situación de desequilibrio. 40% le da una fuerza institucional y de legitimidad para gobernar cualquier país. Un Presidente con 40% de popularidad no existe ninguna posibilidad de que renuncie.

Además, señala León, “ha jugado al incremento del poder militar dentro de su gobierno”. El Gobierno de Chávez “era mucho menos dependiente del sector militar que el Gobierno de Maduro. No es Maduro quien incorpora al sector militar al juego político”, pero “quien lo amplifica es Maduro”.

¿Este escenario deslegitima el de la constituyente? ¿Las banderas que ha esgrimido la oposición? “La que realmente invalida es la radical”, precisa.

RETOS PARA TODOS

El chavismo, según sus indagaciones, debe entender que Maduro “tiene 40%, que es bueno, pero no es mayoría, con lo que se puede complicar en un evento electoral”. Por eso, concluye, “el tema electoral debería ser el central en la oposición”. Mas “una parte de la oposición se fue por el tema radical, que es donde la oposición no tiene ninguna posibilidad de éxito y donde Maduro se los despacha”.

El Presidente “tuvo la suerte de que una parte de la oposición canalizó su energía por la vía radical, y Maduro la aplastó, pero él tiene un riesgo electoral” que “tiene que cuidar muchísimo a futuro; por eso la toma de decisiones políticas debe ser rápida. Si llegas con esta crisis al año que viene no podrás tomar decisiones, porque te matan electoralmente”.

Pero, añade, como “el chavismo está dividido”, cualquiera al que no le guste Maduro va a decir “que está violentando el legado de Chávez”, aun cuando “el mismo Chávez hubiera tenido que evolucionar” para buscar soluciones a los problemas, dibuja el analista.

La oposición “por torpe no es más fuerte”, pero “en algún momento irrumpirá un líder, conocido o no, dentro de la oposición, que capitalice la energía en contra del chavismo”. Ese es “un campo completamente fértil” para canalizar la energía “no en una guarimba, que no va a ningún lado, ni en una barricada, para convertirse en una mayoría consolidada que enfrente al chavismo”, observa.

En el chavismo, la selección de candidaturas será “un tema de discusión”, porque “Maduro no es Chávez, y eso genera movimientos que ya comienzan a prepararse”. Para León, en las fuerzas chavistas “no están acostumbrados al debate interno abierto”, porque hay “un chantaje de la unidad”, y por eso aunque no estés de acuerdo con alguien debes quedarte callado “y además apoyarlo”, critica.

“Chávez, en su visión militar, manejó el partido como se maneja una guerra”. Ahora hay “una irreverencia interna”, que el Gobierno “intenta manejar como la manejaba Chávez”. Sobre este punto, León advierte que “lo que cosechas son grupos que a lo mejor se callan ahorita, pero que van a explotar”. En consecuencia, apunta, “tienes que integrarlos, y para integrarles tienes que negociar con ellos” y hacerlos participar.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Luis Franco

12 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • ESTE MENTECATO ES UN AGENTE EXTRANJERO, A SU TIEMPO SE DEMOSTRARA, LA FORMA EN QUE ESTE SUJETO SE EXPRESA DEJA MUCHO QUE DESEAR DE SU CAPACIDAD DE ANÁLISIS, EL HECHO QUE SEA ENCUESTADOR NO LO CALIFICA PARA SER UN GURU DE ANÁLISIS POLÍTICO O ECONOMICO, JVR LO DEJO QUE ESPECULARA EN TEMAS SENSIBLES PARA EL PROCESO, PARA MANIPULAR LA OPINIÓN PUBLICA PARA QUE CREAN LO QUE EL DEFIENDE . EJEMPLO:. EL MODELO FRACASADO ES EL CAPITALISMO EXPLOTADOR QUE LLEVA AL MUNDO A LA DEBACLE. ESTE JVR. ME PARECE MUY MODERADO TU VAS A INVITAR AL ADVERSARIO PARA QUE DESPOTRIQUE DE TU FAMILIA EN TU PROPIA CASA?

  • Este señor dice verdades a medias y mentiras completas,es un tarifado de la oposición…se le olvida que el cahvismo es un movimiento politico que con maduro o sin maduro seguira adelante…no volveran

  • yo considero que luis leon esta pelado en varias cosas, 1.- no puede decir y comparar a maduro con caprilez diciendo que hay dos lideres, caprilez no es lider de nadie 2.- que hay chaviztas que no apoyan a maduro, el deberia de decir que los disque chaviztas que no apoyan a maduro son a los que el presidente a sacado de nuestras filas por choros esos son los que ahora no quieren a maduro, bueno salen 2 O 3 y entran 10 Y DE LA OPOSICION ya que los verdaderos opositores esperaban eso del presidente para meterse al chavizmo ASI QUE HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE MADURO Y EL desteñido de CAPRILEZ ES MI HUMILDE OPINION

  • Felicitaciones a Vanessa Davies, eso es periodismo objetivo, excelente entrevista a un científico de las estadistas y su posterior análisis. Esto lo afirmamos a sabiendas que los “limitados” y “fanáticos” de lado y lado tratan de descalificarlo con argumentos baladíes y fundamentalistas. Las preguntas de Vasessa logran sacar el máximo provecho a esta primerisima y valiosisima fuente cuyas base de información no es EL REALISMO MÁGICO, DATOS AMAÑADOS Y PAGADOS PARA LA PROPAGANDA, NI UNA VIEJA BIBLIOGRAFÍA DOCTRINARIA. Sus datos y conclusiones NO TIENEN DESPERDICIO.

  • para despecho de el y muchos como el, asi es. el pdte Maduro, a pesar de los obsttsculos puestos a su gestion por personajes a los que el representa hsabido manejar la situacion. a Maduro no le ha sido facil. un dias se le salio y dijo esta vaina es arrecha y razon no le falta. en un pais con tantos malinches y vende patria no es facil. lo que pasa es que el pueblo no es tonto. el legado de Chavez ha sido profundo como no pudieron lo intentan con Maduro y la gente se pregunta: y despues que???va a bajar la inflacion? va a ver paz? quizas la paz de los sepulcros cuartorepublicanoos. que haran con la pdvsa de la que solo los dolares para segjuir robandoselos como lo hicieron por la pendejada del gobierno de con fiar en semejantes bribones archiconocidos con su eterno maletin y el polvo y la gomina y sonrisas pepsodent. ell progreso para las castas que piden la salida y a cuenta de que? por bonituras mequetrefes lechuguinos y petimetres? por el pais jamas invierten de sus reales.

  • Quien gobierna no sólo debe pensar en su continuidad (egoismo) sino en el bienestar del colectivo y para eso se debe tener cojones y las botas bien puestas, para tomar decisiones que permitan crecer y supervisar que cada una de esas decisiones no sólo sean tomadas sino que sean muy bien ejecutada. Luis Vicente león esta siendo muy equilibrado en su discurso y debe considerarse. Ojala, pudiera entrar como asesor directo del presidente.

  • Excelente entrevista! excelente transcripción. Hacía mucho tiempo que no escuchaba o leía a alguien hablar tan coherente-mente de la situación en la que nos encontramos. Cuando el gobierno entienda que no es regalar el pescado sino enseñar a pescar entonces nuestro rumbo cambiará, cuando el gobierno deje de ser paternal y comience a exigir en la misma medida que da cuando termine con esta burocracia que nos arropa en corrupción cuando canalice las criticas constructivamente y en vez de dividir comience a sumar podremos decir que Venezuela comienza a salir de la crisis a las que el mismo gobierno por terribles políticas solo para ganar votos nos ha llevado, entonces comenzará una “RE EVOLUCIÓN”. El sueño de los cómodos debe acabarse! aquí hay que trabajar y hay que pagar lo que les dan! aquí tiene que acabarse el regalado y lo fácil para que la gente realmente valore lo que se obtiene con sudor y lágrimas. Trabajo, oportunidades y educación es lo que necesitamos para crecer.

  • Sr. Luis Vicente ud. es un profesional que maneja información muy, pero muy importante, tan importante que mucha gente puede tomar decisiones por las publicaciones que su empresa o usted pueda o deba publicar. Ud. esta usando su poder en desinformar osea es anti patria., vi la entrevista que le hizo el Lic. Jose Vicente Rangel. ¿ Como usted habla de inflación, Ud sabe que la misma es inducida, cuando hable del desabastecimiento, usted sabe que es provocado, como habla de desempleo si usted sabe que el mismo ha bajado incluso obligado por que el pueblo tiene poder adquisitivo, esto obliga al empresario a invertir por que sabe que el pueblo puede comprar claro que puede por que lo veo, lo siento, lo vivo ej. dos personas de una misma familia pensionados hoy reciben 8.500,00 Bs. promedio con crédito de casa de 500,00 Bs. mercado de 1.000,oo en MERCAL sin privarse de algunos gastos, Computadora Guaooo cuando eso hubiese sido posible con personas pensantes como Ud.

  • SOLO ME QUEDA DECIRLE “QUE EL QUE NO OYE CONCEJOS NO LLEGA VIEJO “, VEAMOS LOS EJEMPLOS DEL ECUADOR GOBERNADO POR EL PRESIDENTE CORREA Y ACEPTEMOS LA REALIDAD SIN MENOSPRECIAR AL PUEBLO QUIEN SERÀ EL MÀS PERJUDICADO

  • también cosas que perjudican, por ejemplo yo estudio en el pedagógico y según algunas personas se les estaba dando prioridad a las personas que estudiaban en las misiones, no es que no tengan derecho, es solo que deben ser mas equitativos, y dar la oportunidad de empleo a todos por igual, de las diferentes universidades, pienso que la preparación del UPEL es muy buena y no se porque se estaría aplicando algo así, talvez política, hay que hacer muchos tramites complicados para conseguir empleo, y en ocasiones trabajar mucho tiempo de gratis para que te den la oportunidad de trabajar, hay muchas coas que mejorar, y todos debemos aportar, por el bien de todos sin egoísmo. tengo muchos sobrinos, uno de ellos tiene 2 hijos, apoya es chavista, vive alquilado y actualmente esta desempleado, el trabajo en una empresa del gobierno, creo que no esta operativa, considero hay que atender a todo pero dedicarles un poco mas a esas personas que realmente han trabajado por el proceso.

  • Muy buena entrevista, hace tiempo vi una entrevista que le hicieron a José Vicente León en CNN, me di cuenta que ellos no esperaban esa respuesta, le preguntaban sobre la popularidad de Maduro, y el dijo que aun Maduro tenia popularidad. es cierto en ocasiones hay que tomar decisiones, en materia económica por lo que me doy cuenta, falta invertir mas en siembra, y otras áreas, supervisar bien los mecanismos para asignar créditos, ayudas, y también al personal encargado ,hace tiempo vi una materia con un trabajador de mercal aquí en el estado Lara, el tenia descontento porque tuvo que dejar de estudiar ´porque según dijo me dijo casi no había operativos mercal y tendría que estar en un turno de trabajo horario de oficina, y su espacialidad no tenia horario nocturno, y el es el que mantiene a su familia, y casos así también perjudican el proceso, son muchas las cosas que se ven, pienso que ahí que respetar los diferentes puntos de vista, respetando también se gana, es mi opinión.

  • QUE VA HA SABER LUIS VICENTE LEON DE COMO SE FORMA UN LIDER. UN LIDER LA FORMACION DE UN LIDER ES LA MISMA LA DE UN DIAMANTE. VIENE LA GENESIS DE LA MISMA TIERRA.SON HOMBRES Y MUJERES DE OTRO PLANETA, EJEMPLOS. JESUS DE NAZARET.GAHDI,BOLIVAR,SUCRE,MARTIN LUTER, MANDELA,PANCHO VILLA, CHAVEZ. A SI ES CAMARADA EL UNICO LIDER QUE HAY AQUI EN VENEZUELA ES SU PUEBLO CHAVIZTA QUE SOMOS LA MAYORIA Y HAREMOS LO QUE NOS DIJO EL COMANDANTE UNIDAD BATALLA Y VICTORIA HOY ESTAMOS CON MADURO HASTA QUE AGUANTE SU CUERPO Y LUEGO AL QUE EL DESIGNE Y LO CONVIERTA EN LO QUE EL ES HOY UN CONDUCTOR DEL PUEBLO VENEZOLANO PORQUE A SI LO QUISO NUESTRO LIDER SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y CHAVIZTA.