El 1 de mayo de 1901 nació en Bailadores|Luis Zambrano expresó el saber científico del pueblo venezolano

El 1 de mayo de 1901 nació en Bailadores, estado Mérida, Luis Zambrano, paradigmático genio popular de la ciencia aplicada y la tecnología y quien recibiera el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes. El Gobierno Bolivariano hizo acto de justicia a la memoria del sabio, cuando asigna su epónimo al Premio Nacional de Tecnología Popular otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, con el propósito de fomentar la innovación en el país.

50 INVENTOS

Siendo un autodidacta que solo logró cursar estudios formales hasta el 4to grado de primaria, Don Luis Zambrano estuvo dotado de un genio portentoso para la aplicación del conocimiento a procesos mecánicos.

Así, habiendo instalado su taller en una aldea cercana a Bailadores, estado Mérida, se hizo “de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina peladora de fresas, así como una zaranda para clasificar ajo y numerosas innovaciones a diversas máquinas, a pesar de la limitación que significaba haber perdido la mano derecha, cortada accidentalmente por una sierra en 1977” [http://cienciaytecnologiavzla.blogspot.com]. Numerosas comunidades y caseríos de los Andes se beneficiaron de sus innovaciones, tales como turbina movidas por agua, que permitían en distintos casos generar electricidad, o para dar movimiento a tornos y cepilladoras. “Su casa fue la primera de la zona en estar iluminada por luz eléctrica generada por una turbina hecha por él mismo, antes de la llegada de Cadafe” [Idem]

CASOS PRECEDENTES

En la historia colonial de Venezuela es excepcional el caso de Carlos del Pozo y Sucre, cuyo nombre ha sido rescatado por la historia gracias a la reseña que hace el barón Alejandro de Humboldt de su tránsito por la localidad llanera de Calabozo. En 1800 Del Pozo y Sucre asombró a Humboldt, quien en su viaje a las regiones equinocciales recorrió los llanos venezolanos. De su paso por Calabozo el científico alemán dejó constancia de las “baterías, electrómetros y otros instrumentos” hechos por Carlos del Pozo, inventos que en nada envidiarían a los de sus colegas de Europa. Del Pozo como recuerda María E. Parra Pardi, sugirió a las autoridades la apertura de un canal en Calabozo “para desviar las aguas en época de lluvias”.

INVENTORES SOLITARIOS

También se conoció de otros precursores solitarios en las postrimerías de la Colonia. Como el médico Narciso Esparragoza y Gallardo, fundador de la Medicina Legal en el continente, oriundo de Caracas, así como Baltasar de los Reyes Marrero, introductor de la enseñanza de las ciencias en la Universidad de Caracas. Uno y otro recibieron la incomprensión como respuesta a su creación, debiendo el primero emigrar a Centroamérica, donde encontró acogida, y el segundo terminó enjuiciado, por los prejuicios y dogmas imperantes que cobraban su osadía.

Y en este sentido, la Venezuela que emerge del Campo de Carabobo para afirmarse como República conocerá dos momentos para la promoción de la ciencia en los cánones del progreso y modernidad derivados de la Revolución Industrial. El primero se verifica en torno a la Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1829 en Caracas, en torno a figuras de la oligarquía conservadora y letrados como José María Vargas, Juan Manuel Cagigal y Fermín Toro. Y el segundo momento, con la generación positivista de “el Guzmanato”, encabezada por Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio.

—————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

2 de mayo

1791

Nació Atanasio Girardot

Este valeroso oficial oriundo de San Gerónimo, Nueva Granada, apuntaló, al servicio del Libertador Simón Bolívar, la Campaña Admirable de 1813. Entonces se desempeñó como Jefe de Vanguardia del ejército republicano. Es célebre su acción de 1812, cuando con apenas 70 hombres logra detener en un puente, a varios centenares de realistas. Para Girardot valor y arrojo eran moneda usual. El 30 de septiembre de 1813, tras haber derrotado en Bárbula a fuerzas realistas provenientes de Puerto Cabello, al momento en que clava el Pabellón Tricolor en una colina, cae víctima de un balazo. Bolívar veneraba a Girardot por sus virtudes y generosidad, acordando en su memoria honras fúnebres, como nunca mas las dispondría para otro militar en el curso de la Guerra de Independencia.

1808

Insurrección de Madrid

En rebelión contra las tropas fracesas de Murat (duque de Berg), el pueblo de Madrid sale a las calles armado de palos, piedras y arma blanca, iniciando la resistencia contra la invasión napoleónica, la que luego adquirirá forma de una guerra prolongada que combina las tácticas de guerrilla con los combates del ejército regular. El levantamiento tuvo dos escenarios centrales: el parque de artillería de Monteleón y la puerta de Alcalá. Y no obstante el sofocamiento de la acción popular por la artillería francesa y los fusilamientos de esa noche y las siguientes -inmortalizados por el pintor Francisco de Goya- la mismo motivó a otras regiones de la Península a tomar las armas para echar a los invasores, lo cual se logró finalmente en 1814, con la derrota de los franceses.

1926

Nace Aída Bonnelly

En República Dominicana nace Aída Bonnelly, musicóloga, ensayista y educadora, quien fue conductora del Teatro Nacional de su país. Su trabajo en torno a la música le hizo acreedora del Premio Nacional de Didáctica en 1978. En 1983 recibió el Premio Andrés Bello de Venezuela en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la cultura.

1982

Hundido el buque ‘General Belgrano’

En el contexto de la guerra de las Malvinas, la flota británica hunde el crucero General Belgrano. Argentina defendía su soberanía sobre dichas islas, ubicadas en sus aguas del Atlántico Sur.

T/ Néstor Rivero