TSJ|Luisa Estela Morales sostiene que condenados no pueden postularse a elecciones parlamentarias

Luisa Estela Morales afirmó que Venezuela libra día a día una batalla virtual que busca desprestigiar los avances del Gobierno

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, afirmó este martes que ninguna persona condenada por la justicia penal podrá participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 26 de septiembre de 2010.

Morales, quien inauguró el año judicial en el estado Carabobo, sostuvo que las sentencias punitivas conllevan penas accesorias. “Allí se encuentra la inhabilitación política”, apuntó.

Asimismo, la magistrada aseguró que el Poder Judicial venezolano cada día “se compromete más a trabajar en función de la revolución de los valores, con la premisa de defender y revisar la soberanía de nuestro pueblo, para fortalecer en el eje de integración de países del bloque latinoamericano”.

VENEZUELA LIBRA UNA BATALLA VIRTUAL

Luisa Estela Morales afirmó que Venezuela libra día a día una batalla virtual que busca desprestigiar los avances del Gobierno, en referencia a las declaraciones emitidas por un juez español que habría solicitado la apertura de una investigación judicial contra el Gobierno por sus presuntos nexos con grupos como la ETA y las Farc.

“Venezuela libra actualmente una batalla virtual que busca desprestigiar su liderazgo surgido de la voluntad popular por parte de factores que intentan mantener las técnicas intervencionistas propias de viejos esquemas coloniales, por lo que no debemos desfallecer y estamos obligados ser soberanos”, sostuvo Morales.

Añadió que Venezuela busca lograr la verdadera independencia que “en principio logramos de España, pero los grandes cambios no ocurrieron y es por ello que se dan estas grandes luchas para lograr nuestra independencia”.

EXTRADICCIÓN DE CAP

Morales informó que la Sala de máximo tribunal del país ya recibió la solicitud del Ministerio Público, MP, para la extradición del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. “Este trámite se limita a que presentada la solicitud por el MP y los recaudos que pudiesen significar la comisión de un delito, esta instancia del Poder Judicial no va a juzgar sino a tramitar a fin de que se logre la presencia del ex presidente en el país”.

Agregó que una vez efectuado el procedimiento éste se envía nuevamente al MP “ y a la Cancillería, quien hace cumplir el mandato de la Sala Penal. El TSJ dará la respuesta oportuna a través de la sala competente”, afirmó Morales.

Fuente/Abn, Rnv
T/Ricardo Rojas
F/Archivo