Durante la presentación del informe de gestión del 2015 | Luisa Ortega Díaz llamó a la AN a construir puentes de diálogos

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del Informe Anual del Ministerio Público, correspondiente al año 2015, hizo un llamado a las diputadas y los diputados a construir puentes de diálogo con todas las instituciones del Estado.

En su opinión, ante la actual coyuntura del país, el diálogo entre todos los sectores políticos, económicos, sindicales, universitarios, vecinales, empresariales e institucionales, permitirá preservar la paz, y encontrar salidas positivas para superar la crisis y alcanzar el bienestar para todo el pueblo venezolano.

Asimismo, desde la tribuna de oradores de la Plenaria propuso al Parlamento Nacional la elaboración de una agenda legislativa penal, a fin de abordar todo el sistema de justicia. También propuso la elaboración de un nuevo Código Penal, que la AN asuma que el problema de la delincuencia, “no descansa en el aumento de la pena”, la cual no es garantía de la disminución de la delincuencia y la violencia.

VARIAS MATERIAS

Al referirse a los hechos ocurridos durante el primer semestre del 2014, que ocasionó la muerte de 43 personas y 878 heridos, sostuvo que el Ministerio Público ha procesado a todos los autores y participantes en esas acciones violentas, “con estricto apego a los hechos que pueden ser objeto de demostración”.

A las víctimas, aseguró, se les ha dado acompañamiento permanente, “a las víctimas lesionadas, así como a las víctimas indirectas, familiares de los distintos fallecidos”. La Fiscal, mostró y entregó algunos folletos, en el cual se describen las circunstancias, el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como el estado en que se encuentra el proceso penal y todo el trabajo en torno a los 43 fallecidos.

Sobre los privados de libertad por estos hechos violentos, indicó que el Ministerio Público ha estado vigilante para garantizar sus derechos en materia de salud y “frente a cualquier evento e irregularidad, de forma inmediata a sido atendida”.

En materia de tráfico de drogas, Ortega Díaz precisó que en 2015 fueron puestos a la orden del Ministerio Público, 21.127 personas a quienes se les imputó delitos contemplados en la Ley contra las Drogas. Fueron acusadas por este delito, 11.795 personas.

También afirmó que los fiscales del Ministerio Público supervisaron y coordinaron la concreción de 288 procedimientos de incineración de drogas, en los cuales de destruyó más de 35 mil kilos de drogas de variadas especies.

En el tema de seguridad ciudadana, Ortega Díaz detalló que la cifra por muertes violentas en el país se ubica en 58.1% y exhortó a los cuerpos policiales a ejecutar las acciones pertinentes en la captura de delincuentes.

En torno al delito en materia de genero, apuntó que fueron imputadas 23.190 personas y se acusó a 19.816. En el 2015, agregó, hubo en el país 121 femicidios y se logró evitar (frustrar) 132 intentos.

Al abordar la problemática de la corrupción, la Fiscal General expresó que los delitos contra el patrimonio público son los que causan más daño social, afecta de forma indirecta el ejercicio de los derechos, cuando se desvían recursos públicos que estaban destinados a la construcción de escuelas, hospitales y otras obras de interés social. Por el delito de corrupción, el Ministerio Público manifestó, efectuó 7.859 investigaciones, imputó a 3.565 personas y acusó en total a 3.119.

En materia ambiental, recomendó desarrollar campañas de sensibilización dirigidas al uso racional del agua potable, en consideración de los efectos del fenómeno climatológico El Niño, que genera una situación de sequía.

T/Leida Medina
F/José Meneses