Expresó este viernes|Luisa Ortega Díaz: La municipalización de la justicia debemos hacerla realidad entre todos

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó este viernes que la municipalización y las casas de la justicia deben ser convertidas en realidad a través del trabajo de todos los integrantes del Sistema de Justicia venezolano.

“Este es un problema de todos los integrantes del sistema de justicia, tenemos la obligación de buscar los espacios para que de una vez se constituyan las casas de justicia”, dijo la alta funcionaria.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), realizado en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, la alta funcionaria se refirió al vértice sobre la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos y solución del programa de seguridad.

Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando inauguró la GMATVV dijo: ‘quiero ver una casa de la justicia’.

Comentó que existen políticas extraordinarias del Estado orientadas hacia la seguridad que han sido condensadas en la GMATVV, pero que si no se coordinan y planifican por todos los actores a quienes les compete lo más probable es que estas no ofrezcan los resultados esperados.

Recalcó que la GMATVV no es solamente competencia del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y de su titular Néstor Reverol, sino también de instituciones que directamente no participan en ella.

PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

La Fiscal General de la República indicó, por otra parte, que existen conductas que alteran las paz y que no son tipificadas como delitos las cuales considera que deben ser tuteladas y gestionadas. Al respecto, advirtió que si esas conductas no son tratadas se convierten en delitos graves.

“Propongo impulsar la aplicación del régimen de faltas a nivel nacional. El ministerio Público propone articular esfuerzos para generar la capacitación masiva no solo de los actores juristas, integrantes del sistema de justicia, sino también a los cuerpos policiales”, señaló.

Igualmente, resaltó que si se aborda el problema de la inseguridad en cada espacio de la comunidad a través de la prevención con seguridad se avanzará positivamente hacia la paz y la armonía que tanto demanda la población.

Destacó además, la necesidad de la integración tecnológica del sistema de justicia nacional y especialmente municipal, que no debe implicar el menoscabo de la autonomía de las instituciones. Agregó que esto debe contar con todas la bondades que hoy ofrece la tecnología.

“No es posible trabajar combatir los índices de inseguridad si no tenemos una data que nos permita tener acceso inmediato y abordar el problema en el momento que se presenta”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV