Lula Da Silva agradece solidaridad del presidente Maduro

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por las muestras de solidaridad en la lucha por su libertad y sus derechos políticos.

“Agradezco al presidente Maduro que tuvo la dignidad de llamarme y expresar la solidaridad”, expresó el líder brasileño.

En conferencia de prensa tras recuperar sus derechos políticos, Lula abogó por la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones.

“Estados Unidos no tiene que meterse con Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba. Que se metan los estadounidenses con los Estados Unidos y que cada uno cuide su lugar. El problema de la democracia en Venezuela es del pueblo venezolano”, recalcó la tarde de este miércoles.

Asimismo, agradeció la solidaridad del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

«En pocos días lograron reunir 2.350.000 firmas de solidaridad para conmigo”, destacó.

En contexto

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff por la justicia federal de Paraná.

La absolución de la juez federal de Brasilia a los dos expresidentes se da dos meses después de que la Fiscalía de ese país pidiera no seguir con el proceso al reconocer que no había «elementos configuradores de la existencia de una organización criminal». La denuncia en ese caso había sido presentada por el fiscal Rodrigo Janot, que terminó su mandato en el 2017. Y sus sucesores no respaldaron seguir adelante con ese proceso.

En la investigación, que además involucraba a otros altos funcionarios del gabinete de Lula, lo acusaban de haber sido parte de una organización criminal que usaba los recursos públicos de las empresas estatales para financiar sus campañas electorales.

La propia Fiscalía pidió desestimar los cargos porque no «existían pruebas de las acusaciones». El juez que falló el cargo dijo que la denuncia no tenía fundamentos, «ni siquiera en tesis, (se evidencia) que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad».

T/Prensa Presidencial
F/Agencias