Lula da Silva asistirá al Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores

Los delegados debatirán temas para comprender las narrativas globales en las que se inserta Brasil

__________________________________________________

El Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) se inició ayer en la ciudad de Sao Paulo y a él asistirá el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La organización política refuerza su historia de lucha en defensa del pueblo brasileño. Del 22 al 24 de noviembre, los delegados debatirán temas fundamentales para comprender las narrativas globales en las que se inserta Brasil, señaló la convocatoria.

El congreso se inició con una conferencia internacional titulada El estado de la democracia hoy, la crisis ambiental, en la que se abordará el liberalismo, el ascenso global de la extrema derecha y las perspectivas de la izquierda.

En el acto de apertura estuvo Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil de 2011 a 2016 y el titular del Patronato de la Fundación Perseu Abramo, entre otros invitados.

Lula denunció la política de Bolsonaro

Días antes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de vergonzoso el reciente voto de Brasil en las Naciones Unidas a favor del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas.

“Con su postura, Brasil rompió una tradición diplomática de 1992, al alinearse a la política exterior de Washington”, afirmó el exmandatario.

Para Lula, los integrantes del Gobierno de Jair Bolsonaro “no sienten el menor respeto ni por ellos mismos, ni por nuestro país. Ser solidario con Cuba es una cuestión de defender la soberanía de un país”.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) también denunció que Estados Unidos no tiene el menor derecho de hacer todo cuanto hace.

“Consideran que puede bloquear, que pueden hacer una serie de cosas. Sin embargo, un bloqueo en ocasiones es más mortífero que una guerra, porque en la guerra es pelea y usted hace lo que tiene que hacer, pero un bloqueo mata niños, mata ancianos, mata mujeres en los hospitales. Entonces, sinceramente, fue una actitud vergonzosa, que merece todo el repudio”, remarcó el exsindicalista.

Recordó que durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el 7 de noviembre el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados integrantes se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero de Washington.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía agencia
Sao Paulo