Lula da Silva: Brasil está dirigido por un presidente genocida

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró que Brasil está dirigido actualmente por un mandatario genocida, en alusión a Jair Bolsonaro, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

El fundador del Partido de los Trabajadores denunció además el discurso de negación empleado por Bolsonaro desde el inicio de la pandemia, al combatir el uso de mascarillas y el aislamiento social, y apostando por medicamentos sin eficacia probada contra la Covid-19.

Lula también comparó la pandemia con una ‘Tercera Guerra Mundial’ y pidió la unidad de los líderes internacionales en la lucha contra la enfermedad.

Relató que comenzó en política en la década de 1970 y ‘nunca he visto a mi pueblo sufrir como hoy. Las personas mueren a las puertas de los hospitales, el hambre regresó. Y frente a esto, tenemos un presidente que prefiere comprar armas de fuego en lugar de libros y vacunas’.

«Brasil está dirigido por un presidente genocida. Es realmente muy triste», lamentó el exdirigente obrero.

Explicó que un jefe de Estado que «tuviera la noción de lo que significa gobernar» habría creado un comité de crisis para enfrentar la pandemia. Sin embargo, Bolsonaro prefirió comprar millones de dosis de cloroquina.

Aludió a que para el excapitán del Ejército el virus era una «pequeña gripe» y que, «siendo militar, no se contagiaría. Se inventó la historia de la cloroquina. Compró millones de dosis de Donald Trump (expresidente de Estados Unidos)», criticó.

Es tan ignorante, apuntó, que «negándose a admitir la gravedad de la pandemia, la economía volverá a recuperarse. La única cura es vacunar al pueblo brasileño», consideró.

Según lula, desde el comienzo de la pandemia, los líderes mundiales no se han reunido para discutir cómo enfrentar la enfermedad y la prioridad es discutir la liberación de vacunas para todo el mundo.

«Hago un llamamiento al presidente Emmanuel Macron: convoque al G20. Llama a Joe Biden, Xi Jinping, Vladimir Putin y al resto. Estamos en guerra, es la Tercera Guerra Mundial y el enemigo es muy peligroso. La vacuna no debe ser un producto de mercado como lo es hoy, sino convertirse en un bien común de la humanidad», acentuó.

Esta semana Lula hizo la misma exhortación dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista con la televisora CNN.

Acerca de una posible nueva carrera por la presidencia, especificó que resulta difícil dar una respuesta sencilla sobre si será candidato contra Bolsonaro en las justas comiciales de 2022.

«Sinceramente, no lo sé! Tengo 75 años. En 2022, en el momento de las elecciones, tendré 77 años. Si sigo en plena forma, y se establece un consenso entre los partidos progresistas de este país para que sea candidato, pues no veré ningún problema para serlo», subrayó.

También puede leer:

Presidente Putin propone a Joe Biden encuentro vía video conferencia

España aprueba la ley de eutanasia

T/Prensa Latina
F/Archivo