Lula da Silva demanda archivar en Brasil proyecto de ley de Bolsonaro

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó al Congreso Nacional archivar un proyecto de ley que eximiría de castigo a militares y agentes de seguridad cuando cometen algo prohibido, como matar, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

Llamado exclusión de ilicitud, la propuesta fue enviada por el exmandatario Jair Bolsonaro en noviembre de 2019 y está firmada por los exministros Sergio Moro, Jorge Oliveira y Fernando Azevedo.

El texto trata específicamente de las operaciones de la denominada Garantía de la Ley y del Orden (GLO), que ocurren, exclusivamente, por determinación de la Presidencia de la República en situaciones consideradas extremas, como en la lucha contra la delincuencia organizada y en grandes eventos internacionales.

Anteriormente, el ministro de Justicia, Flavio Dino, afirmó que tenía la intención de retirar el debate de esta propuesta en el Congreso, además de otras enviadas por Bolsonaro.

El proyecto no llegó a ser aprobado por comisiones y, por eso, corresponde al titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, decidir si acata o rechaza la retirada de tramitación.

Si Lira acepta, el contenido queda archivado definitivamente y no puede ser resucitado por los parlamentarios.

El proyecto que el Gobierno pide para tener la tramitación interrumpida prevé cambios en la clasificación de lo que es legítima defensa de militares y agentes de seguridad durante operaciones de la GLO.

Realmente si la ley fuese aprobada, los agentes de seguridad podrían estar exentos de punición al cometer algo considerado prohibido por ley, como matar.

El portal G1 indica que en 2017, por ejemplo, el Gobierno de Michel Temer activó la GLO para pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas en la represión de las protestas en la Explanada de los Ministerios.

También Lula pidió que se desdeñe otra medida que traba eliminar contenidos en internet, más aún cuando Bolsonaro, quien alega libertad de expresión, es investigado por la diseminación de noticias falsas sobre el sistema electoral y las instituciones democráticas.

T/Prensa latina