Lula da Silva pedirá pasar a régimen carcelario semiabierto

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018, afirmó este viernes que pedirá pasar al régimen semiabierto, al que tendría derecho en unos meses después de haber visto reducida su pena a 8 años y 10 meses de prisión.

“Lo voy a pedir. Quiero ir para casa. Ahora bien, si tengo que renunciar a seguir en la lucha por mi defensa, no tengo ningún problema en seguir aquí”, afirmó el patriarca de la izquierda, de 73 años.
Lula hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de que hace dos semanas el Supremo Tribunal Federal (STF) le autorizara a hablar con los medios.

La entrevista será publicada en breve por Rede TV! y otros medios, pero el periodista que la hizo, Kennedy Alencar, publicó este viernes un breve fragmento en su blog.

Desde el inicio del caso, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

El pasado 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

Ese fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena.

La defensa de Lula dijo este viernes en un comunicado que, tras reunirse con el exmandatario, se decidió “que serán analizados y requeridos todos los derechos que se desprenden” del fallo del tribunal de apelaciones, sin ofrecer más detalles.

T/YVKE
F/Archivo