Lula da Silva: «Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro»

«El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro», declaró el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio «Lula» da Silva, tras ejercer su derecho al voto, en los comicios generales que se celebran este domingo en la República Federativa de Brasil.

El exmandatario presidencial votó en la Escuela Estadal João Firmino, ubicada en el barrio Assunção, en São Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo.

Tras ejercer su derecho, el candidato – favorito para ganar en primera vuelta – señaló que es necesario que retorne la normalidad en el país suramericano.

Para Da Silva, estas elecciones son las más importantes, luego de no poder haber ejercido su derecho al voto en 2018, por estar injustamente preso, por presuntos casos de corrupción en la Operación LavaJato.

«En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad», manifestó Lula.

Los números y el proceso

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

De acuerdo con medios brasileños, después de nueve horas de votación, los colegios electorales fueron cerrados en todo el país. Sin embargo, quien todavía esté en la fila no debe preocuparse, pues el Tribunal Superior Electoral (TSE) garantiza el derecho al voto a quienes llegaron a la fila antes de las 17:00 (hora de Brasilia) y se encuentran dentro de las secciones.

De acuerdo con el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, los electores que aún están en la fila en la fecha límite están recibiendo contraseñas que garantizarán el derecho al voto.

“Obviamente, todo es normal para todos los votantes que llegan antes de las 5 de la tarde. Se distribuirán contraseñas para que las elecciones se desarrollen con normalidad”, dijo el ministro en rueda de prensa a primera hora de la tarde, según cita el medio Acorda DF.

En su sitio web, el TSE explica cómo se lleva a cabo el proceso de totalización: Cuando se completa la votación en las secciones, los datos se firman digitalmente y se registran en los medios de resultados. La urna (BU), además de estar firmada, está encriptada. Luego, los medios de resultados se envían a la ubicación adecuada para su transmisión.

En el caso de lugares de difícil acceso, como pueblos indígenas y comunidades ribereñas, la transmisión se realiza vía satélite al juzgado o zona respectiva. Después de recibir los datos, las Cortes Regionales Electorales comienzan a contar los votos (suma de todas las urnas) y publican los resultados.

T/CO, con información de Acorda DF, UN, EFE
F/Archivo