Lula da Silva vuelve a la Presidencia de Brasil al ganar a Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio «Lula» da Silva,  ganó la Presidencia de Brasil con la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones realizadas este domingo.

El líder de izquierda y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el triunfo en los históricos comicios de Brasil, con 50,87 % de los votos, frente al 49,20% de Jair Bolsonaro abanderado de la ultraderecha.

«Intentaron enterrarme vivo pero estoy aquí, espero podramos establecer la paz y el Brasil que necesitamos», afirmó Lula al ofrecer sus primeras palabras tras conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

«Si somos capaces de exportar al mundo entero tenemos el deber que todos los brasileños tengan desayuno, almuerzo y cena todos los días, ese es el primer compromiso de nuestro gobierno», sostuvo el presidente electo al anunciar que serán retomados todos los programas sociales.

«Estamos diciendo al mundo que Brasil está regreso (…), queremos un comercio internacional más justo, vamos a reindustrializar a Brasil», afirmó Lula al adelantar lo que serán sus pasos en materia económica en el gigante suramericano.

Con relación al papel que desempeñará su gobierno con respecto al cambio climático, señaló que trabajará por la preservación de la Amazonía.

«Brasil luchará por una Amazonía viva, un árbol en pie vale más que miles de maderas , por eso vamos a retomar la vigilancia de la Amazonia toda y cualquier actividad ilegal, al mismo tiempo vamos a promover el desarrollo sostenible», expreso.

A sus 77 años, el izquierdista será en el presidente con mayor edad en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto, tras liderar el país entre 2003 y 2010.

Aunque con la victoria de Lula se consolida el giro izquierdista de América Latina, el estrecho margen, el más ajustado desde la redemocratización del país, refleja un país completamente dividido.

El líder del PT asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero de 2023.

Bolsonaro es el primer jefe de Estado en funciones que no pudo reelegirse y tampoco lideró las encuestas en el año anterior a las votaciones, algo que no ocurrió en los intentos -exitosos- de Fernando Henrique Cardoso (en 1998), Luiz Inácio Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2014).

El expresidente (2003-2011) llegó al balotaje de este domingo al encabezar la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos, mientras que el exmilitar tuvo 43,20 por ciento, indicador mucho más alto que lo pronosticado por las encuestas de opinión.

T/Freidder Alfonzo con información de RT

F/Cortesía