Lula da Silva y Bolsonaro participarán en primer debate rumbo a la segunda vuelta electoral

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario Jair Bolsonaro participarán  en un primer debate televisivo antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre.

Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro, pretendiente a la reelección por el Partido Liberal, serán los únicos aspirantes al poder que subirán al estrado a las 20:00, hora local, para protagonizar el evento promovido por el portal UOL, el diario Folha de Sao Paulo, las televisoras Band y Cultura, con apoyo de Google y YouTube.

Según TV Band, las reglas de la discusión fueron acordadas con las campañas de los dos políticos.

En el primer bloque, responderán una misma pregunta. Cada candidato tendrá un minuto y medio para ello. Luego cada uno tendrá 15 minutos para discursar sobre lo que desee.

Para el segundo bloque, periodistas harán interpelaciones y los contendientes tendrán un minuto y medio para alegar.

En el tercer bloque, los mediadores harán una pregunta a cada candidato que tendrá, una vez más, un minuto y medio para la contestación.

Después los dos elegidos tendrán, cada uno, 15 minutos para declarar sobre cualquier asunto. Lula y Bolsonaro tendrán además un minuto y medio cada uno para las consideraciones finales.

Además del debate de este domingo, están marcados otros cuatro enfrentamientos entre los dos presidenciales. Para el 23 de octubre figura en agenda uno en Record TV.

En la primera vuelta realizada el 2 de octubre, Lula obtuvo un 48,4 por ciento de los votos frente a Bolsonaro, que recibió un 43,2.

Ninguno de los candidatos al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña para ser electo.

Todas las encuestas de opinión rumbo a la próxima consulta mantienen al exdirigente sindical como favorito para imponerse en urnas con un 49 por ciento de apoyo, mientras el exmilitar aparece con un 44.

T/Prensa latina
F/Archivo