Lula decreta que servicios de inteligencia en Brasil no estarán en manos de militares

A casi dos meses de los ataques bolsonaristas en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva retiró a los militares diversos controles que mantenían en los servicios de inteligencia del gigante amazónico.

La medida fue posible mediante un decreto que permitió transferir la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) al Ministerio de la Casa Civil. Previo a estas acciones, Lula había manifestado su desconfiaza y acusó «de omisión a la Abin», precisó el medio RT.

Tras el anuncio, elgobierno nominará ante el Senado a Luiz Fernando Correa como nuevo comandante de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). Mientras esto ocurre, dicho organismo estará bajo el control de Rui Costa, ministro de la Casa Civil.

En ese sentido, Lula solicitó a Correa realizar un proyecto que muestre una perspectiva para los militares en Brasil. La propuesta debe cumplir con «su papel vocacional en el estatuto».
Asimismo, la nominación de Luiz Fernando Correa, necesitará la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.
«Este es solo el comienzo de una reingeniería institucional fundamental de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado», escribió a través de Twitter el escritor y docente José Luiz Gomes.
T/Venezuela News